nacional

La ley que prepara el Gobierno incluye horarios negociados para quienes teletrabajen

Existen límites, según el anteproyecto ya redactado, a la alteración de la jornada laboral, ya que se "debe respetar la normativa sobre el tiempo de trabajo" y el periodo de disponibilidad tiene que “estar pactado previamente con la empresa”, según adelantó El País, que ha tenido acceso al documento
TRABAJO ORDENADOR PORTÁTIL TELETRABAJO AUTÓNOMO

TRABAJO ORDENADOR PORTÁTIL TELETRABAJO AUTÓNOMO

El anteproyecto de ley del teletrabajo del Gobierno central incluye un punto completamente novedoso, el “derecho al horario flexible”, que podría beneficiar a quienes trabajen desde casa, si bien pone límites a la alteración de la jornada laboral, ya que se “debe respetar la normativa sobre el tiempo de trabajo” y el periodo de disponibilidad tiene que “estar pactado previamente con la empresa”, según adelantó El País, que ha tenido acceso al documento.

La Ley de Trabajo a Distancia, que contiene 21 artículos, define el concepto de teletrabajo y lo diferencia del trabajo a distancia. El primero es el que se realiza “mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemático y de telecomunicación”. El segundo, el que se hace desde el lugar que escoge el trabajador durante toda la jornada o parte de ella.

El teletrabajo y el trabajo a distancia han sido claves para muchas empresas durante la pandemia del coronavirus, sobre todo en los primeros meses de la misma, cuando la situación llegó a ser crítica. El Ejecutivo lo recomendó y lo facilitó relajando algunas exigencias legales, como la adecuación de los puestos de trabajo. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya advirtió de que esta ha sido una situación excepcional que ha obligado a tomar decisiones para facilitar esta modalidad de trabajo y que su intención era regularlo en función de la experiencia vivida.

TE PUEDE INTERESAR