Coronavirus

La tasa de mortalidad por Covid-19 en Canarias, la más baja de España

Según el estudio matemático COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, el porcentaje de las Islas es del 0,8%, frente al 2,17 a nivel nacional

Médicos y enfermeros de la UCI del HUC atienden a un paciente con coronavirus. F. P.

El estudio matemático COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, calcula, por primera vez, las tasas de mortalidad observadas en Canarias durante la crisis del coronavirus. Según este análisis, la tasa de muertes por coronavirus en las Islas fue la más baja de España, con un porcentaje del 0,82%, frente al 2,17% de media nacional.

La probabilidad de morir de una persona contagiada en el Archipiélago fue 96 veces mayor para los mayores de 74 años que para los ciudadanos con una edad inferior a los 65.

El estudio matemático COVIDModel.es, que ha analizado las cifras de contagios y muertes ofrecidas por el Instituto Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística para el archipiélago canario respecto al resto de comunidades autónomas, concluye que la tasa de mortalidad (probabilidad de fallecer) a causa de la Covid-19 fue más baja en las Islas debido a la peligrosidad extra que supuso en otras regiones la saturación sanitaria a causa de la pandemia.

Personas mayores

El informe señala que en el caso de personas mayores de 74, la tasa de mortalidad de las Islas Canarias (10,96%) es más de diez puntos porcentuales más baja que la media nacional de personas de esa misma edad, que llegó hasta el 22,34%.

Si comparamos las tasas entre diferentes grupos de edad en el Archipiélago, el estudio de la plataforma COVIDModel.es concluye que la tasa de mortalidad para los mayores de 74 años fue de un 10,96%, frente al 0,11% de las menores de 65. Esto supone que la tasa de mortalidad fue 96 veces superior en el caso de las personas mayores de 74 comparado con aquellos ciudadanos afectados con una edad inferior a los 65 años.

El análisis matemático de la plataforma internacional #NoMorePandemics indica que Canarias forma parte del grupo de cinco comunidades autónomas donde el riesgo que ha supuesto contagiarse de Covid-19 ha sido menor, junto a Andalucía, el archipiélago balear, Galicia y Cantabria.