granadilla de abona

Los activistas de La Tejita reciben más aliento y más víveres para resistir

El Grupo Viqueira pidió la intervención judicial contra los dos activistas y que no se les alcanzara comida a las grúas, algo que el Juzgado descartó en un auto
Un millar de personas apoyaron ayer a los dos activistas en La Tejita / FRAN PALLERO

Los dos activistas que permanecen encaramados desde primera hora del martes en las dos grúas de construcción de un hotel de lujo en La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, recibieron anoche alimentos, bebidas y hasta batería de móviles, por parte de los bomberos, después de que el TSJC aclarara por la mañana, que el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción Número 4 de Granadilla que fue malinterpretado por Guardia Civil, en el que no impedía que le acercaran a los activistas las provisiones que necesitaran. Al igual que ocurrió el miércoles, los bomberos le subieron ayer tarde, a través de una escala de 20 metros, esos víveres y material a los dos jóvenes, cada uno de ellos en una grúa y sujetados con arneses. No fue extraño, por tanto, oir gritos de “más bomberos y menos policía”.

Además, ese mismo juez, descartó la intervención policial para detener a los activistas de las grúas, como solicitó la constructora, Grupo Viqueira, como medida cautelar, ante el allanamiento de la propiedad privada. Los abogados de la promotora gallega había presentado un escrito comunicando que no autorizaría la entrada en su propiedad de Bomberos y Protección Civil, sin una orden judicial.

Mientras tanto, ayer se vivió la jornada más multitudinaria desde que el martes escalaran hasta la grúa los dos jóvenes activistas, que lo hicieron a título particular, aunque con el apoyo de todos los grupos ecologistas y partidos de izquierda, así como centenares de particulares que ven La Tejita como un símbolo contra para defender los pocos espacios naturales que aún quedan en la costa de Tenerife.

Con esa idea nació hace unos años la asociación Salvar La Tejita, que ayer exigía “el cumplimiento de la ley, que no deja lugar a dudas sobre la obligatoriedad de paralización de la obra. No nos cansamos de denunciar toda una serie de irregularidades e incumplimiento de normativas nacionales y europeas sobre las que se ha colocado cada bloque de esa infraestructura turística. Licencia dudosa y deslindes sobrepasados, un juego entre administraciones que se pasan la pelota a sabiendas de que el daño ambiental será irreparable”.

Una cadena humana rodeó ka construcción del hotel que consideran ilegal / FRAN PALLERO

Más de mil personas

Alguien diría que hubieran trasladado la Bajada de El Socorro a Granadilla, pero no. No se trataba de una fiesta, aunque lo pareciera. Era una caravana de personas, de todas las edades, venidas de toda la Isla, y de otras Islas, para alentar a la resistencia a los dos jóvenes que desde el martes se encuentran trepados en dos grandes grúas de construcción tratando de paralizar las obras de un hotel que muchos consideran “ilegal”. Más de mil personas terminaron concentrándose en una jornada que denominaron “visita turística a un atentando ecológico”.

Marrero le escribe a la ministra

El diputado regional de Sí Podemos,  Manuel Marrero le escribió una carta a la ministra de Transición Ecológica y Cambio Climático, Teresa Ribera, pidiéndole que aplique urgentemente la Ley y, en consecuencia, paralice el atentado medioambiental en La Tejita, tras recordarle que Sí Podemos forma parte del Gobierno de Canarias que preside el socialista Ángel Víctor Torres.

Puede ser otro ‘caso Mamotreto’

Por otra parte, una conocida jurista de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife ha manifestado que si la obra no se para -hasta resolver el nuevo deslinde  de 100 metros de Costas, más los 20 de servidumbre, que corresponden al Gobierno de Canarias- en La Tejita puede darse otro ‘caso Mamotreto’, como el que se dio en Santa Cruz, con una sentencia que acarreó penas de cárcel y el derribo del edificio de aparcamientos, al no atender, en una pequeña parte, al deslinde marítimo-terrestre.

Puedes leer el auto completo aquí.

TE PUEDE INTERESAR