polÍtica

Pedro Martín hace oír la voz disconforme del socialismo tinerfeño

La denuncia de un “Gobierno descompensado” por parte del secretario insular del PSOE aviva el debate interterritorial
Pedro Martín
Pedro Martín.
Pedro Martín.

El PSOE de Tenerife ha vuelto. Tras unos años catastróficos desde la perspectiva orgánica del partido en esta isla, con una gestora que se prolongó durante tres años que tornaron incluso agónicos para los grupos municipales socialistas en la oposición de los municipios más modestos (y, por ende, más necesitados del respaldo de la organización), el congreso celebrado en noviembre de 2017 donde Pedro Martín fue elegido con una notable mayoría (63%) prometía ser el fin de tal travesía por el desierto.
Desde luego, así se encargó de anunciarlo el propio isorano, quien se comprometió desde el minuto uno a recuperar la unidad de un partido, por otra parte, siempre recompensado por la confianza de miles de tinerfeños.

Equilibrio
Ahora, Martín ha querido hacer oír la voz del PSOE de Tenerife para mostrar su disconformidad con la nueva composición de un Gobierno de Canarias que considera “descompensado”. Martín no escatima elogios para el presidente Torres en su gestión de la Covid, pero echa en falta mayor equilibrio político con Tenerife.
A este respecto, cabe recordar que, durante el estado de alarma, dos consejeras regionales del PSOE (las tinerfeñas Teresa Cruz en Sanidad y María José Guerra en Educación) cesaron en sus cargos por distintos motivos y que, tras un periodo de interinidad, ahora han sido sustituidas finalmente por el grancanario Blas Trujillo y la conejera Manuela de Armas, respectivamente.
Sin embargo, el secretario insular de los socialistas tinerfeños manifestó el pasado viernes a DIARIO DE AVISOS que, “con estos cambios, el Gobierno de Canarias queda descompensado hacia la provincia de Las Palmas”, no sin antes poner por delante que “los nuevos consejeros son personas muy capaces y estoy convencido de que harán un buen trabajo.

El que más
“No soy insularista”, aclaró Martín, “porque esa es una mentalidad que ha hecho mucho daño a Canarias, pero eso no nos puede hacer olvidar que Tenerife es el territorio que aporta más votantes, concejales, alcaldes, consejeros insulares y diputados y diputadas al PSOE de Canarias, y con esta remodelación su presencia en el Gobierno autonómico ha quedado rebajada, completamente relegada”.
Sobre si no sirve de justificación la excepcionalidad inherente a la pandemia actual, Pedro Martín, que también es el presidente del Cabildo de Tenerife, quiso aclarar que “a pesar de todo, hemos querido ser responsables, durante los cambios en la pandemia, por lo que está sucediendo, y porque teníamos que ir de la mano de Torres, que ha hecho un trabajo magnífico y así lo entendemos, pero ahora no nos podemos callar. Ni comparto el resultado de la remodelación, ni la apoyo”, insistió el que fuera alcalde isorano.
Una de las claves radica en que, a pesar de que hubo contactos al respecto, el desequilibrio interterritorial al que alude Pedro Martín podía haberse solucionado por otra vía, cerrada la de la identidad de los candidatos, Y esa otra vía pasaba por una remodelación en los departamentos, de tal modo que el PSOE tinerfeño mantuviera el control de áreas determinantes desde la perspectiva presupuestaria.

Jorge González: “Cuando hace un año se nombró a cuatro de Tenerife, ninguna isla se quejó por eso”

El secretario de Organización del PSOE en Canarias, el palmero Jorge González, negó ayer que su partido viva con polémica el nombramiento de dos nuevos consejeros del Gobierno autonómico y que, a juicio del líder de los socialistas tinerfeños, Pedro Martín, ha disgustado en a nivel insular “porque Tenerife queda relegada”.
Cabe recordar que, durante el estado de alarma, dos consejeras regionales del PSOE (las tinerfeñas Teresa Cruz en Sanidad y María José Guerra en Educación) cesaron en sus cargos por distintos motivos y que, tras un periodo de interinidad, ahora han sido sustituidas finalmente por el grancanario Blas Trujillo y la conejera Manuela de Armas, respectivamente.
Cuestionado a este respecto por DIARIO DE AVISOS, Jorge González quiso recordar en primer lugar que tales nombramientos “son una decisión que compete al presidente [Ángel Víctor Torres], pero no al partido, aunque entiendo que no hay polémica en el mismo por este asunto”.
Para sustentar tal parecer, González recordó que “ hace un año, cuando después de las elecciones se nombraron a cuatro consejeros de Tenerife, dos de Gran Canaria y una de La Palma, ninguna Isla [en referencia a las organizaciones insulares del PSOE] protestó ni hubo polémica, y por eso considero que tampoco la hay ahora”.
Para el político palmero, que en la actualidad es el secretario primero de la Mesa del Parlamento autonómico, nadie discute que los perfiles de los nuevos consejeros son los adecuados, tienen un currículo indiscutible y, como recordó el presidente Torres, estamos ante una situación excepcional”.
Preguntado por las manifestaciones de Pedro Martín, Jorge González destacó que “reconoce que la gestión en el Gobierno de Canarias ha sido buena en esta crisis, pero este es un partido en el que se opina, es plural”.
Una de las cuestiones que molestan en el PSOE tinerfeño es que, con la actual remodelación, los consejeros de esta Isla que permanecen en el mismo no están al frente de departamentos con particular relevancia desde el punto de vista presupuestario.

TE PUEDE INTERESAR