la laguna

Sale a licitación el servicio de grúas, que incluye la gestión integral del depósito

El nuevo pliego prevé la contratación de cinco personas para gestionar la parte administrativa y la adquisición de cuatro nuevos vehículos
Imagen de archivo de una grúa en una céntrica calle de La Laguna. / DA

 

Imagen de archivo de una grúa en una céntrica calle de La Laguna. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación el servicio de grúas en el municipio, en concreto, contempla la contratación del servicio de retirada e inmovilización de vehículos de la vía pública y, como novedad, incluye la gestión del depósito, lo que no se recoge en el actual contrato. El presupuesto base de licitación, sin impuestos, es de 2.464.092 euros, para un periodo previsto de febrero de 2021 al mismo mes de 2025, según datos del pliego. “El anterior contrato tenía por objeto la retirada de vehículos y llevarlos al depósito, pero en el nuevo, a parte de ese servicio básico, también se incluye la gestión integral del depósito, con la custodia y entrega del vehículos”, así como “llevarlos al desguace si la administración lo declara residuo”, explicó el concejal de Seguridad, Alejandro Marrero.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento se anunció la renovación del depósito existente en un solar ubicado entre la avenida de Los Menceyes y la calle Rectora María Luisa Tejedor Salguero, de unos 1.880 metros cuadrados y que se convertirá en el depósito principal del Ayuntamiento. “Las obras de mejora del espacio se van empezar en breve”, apuntó el edil, y supondrán el asfaltado del solar, la renovación del vallado perimetral, instalación de iluminación y de una caseta que contará con oficina, archivo, aseo público adaptado, sala de espera, vestuario, office y sala de descanso del personal, según los pliegos; donde también se apunta que “la empresa adjudicataria deberá instalar, poner en funcionamiento y mantener a su costa en perfecto estado un sistema de seguridad y vigilancia del recinto mediante circuito cerrado de televisión”.

La previsión es que este nuevo depósito esté ya operativo antes de que acabe el año, “y que el nuevo contrato de grúas empiece ya ahí”, apuntó Marrero.

El nuevo pliego también contempla “la adquisición de cuatro grúas nuevas para actualizar las que hay, contando con un total de 7-8 vehículos, tres por servicio más o menos”, enre las que habrá también “un vehículo grúa de plataforma”, explicó el concejal. Asimismo, a parte de los nueve trabajadores de las grúas, “se prevé contratar también a 5 personas para que lleven la parte administrativa, algo que actualmente no se contemplaba sino que ese trabajo lo realizaba el Ayuntamiento”, añadió.

Con este nuevo contrato, “queremos darle la mayor transparencia al servicio y hacer un procedimiento formal”, destacó Marrero. “Una vez que lo tengamos en funcionamiento, nos dará tranquilidad en un contrato que tiene esos flecos y que viene de atrás con tan mala fama -valoró-, aquí regularizamos la gestión y se quitará cargo de trabajo a los funcionarios del Ayuntamiento, y a nivel organizativo es bastante más eficiente”.

El edil enfatizó también que los nuevos pliegos incluyen la vigilancia de del depósito. Cabe recordar que a los juzgados llegó un supuesto robo de piezas en el actual espacio, siendo archivado finalmente; así como que el servicio ha sido objeto del famoso caso Grúas, por el que sigue imputado el exalcalde lagunero y expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que sigue su curso en el Tribunal Supremo.

TE PUEDE INTERESAR