santa cruz

Santa Cruz identifica a un millar de niños con necesidades digitales

El Ayuntamiento capitalino pondrá en marcha un estudio detallado sobre la brecha tecnológica entre el alumnado y licitará, de forma urgente, el nuevo servicio de prevención del absentismo
Las aulas vacías han sido la tónica de este estado de alarma, en el que los escolares han seguido las clases desde casa, pero no todos con los mismos recursos. S. M.
Las aulas vacías han sido la tónica de este estado de alarma, en el que los escolares han seguido las clases desde casa, pero no todos con los mismos recursos. S. M.
Las aulas vacías han sido la tónica de este estado de alarma, en el que los escolares han seguido las clases desde casa, pero no todos con los mismos recursos. S. M.

Cerca de un millar de escolares de la capital presentan dificultades para la formación online que se ha impuesto debido al estado de alarma. Estos datos han sido recabados por el Ayuntamiento de Santa Cruz con el objeto de ser trasladados a la Consejería de Educación, que es la que debe proceder al reparto de tabletas entre aquellas familias que no tienen a su disposición los medios electrónicos necesarios para seguir las clases a distancia. “Nosotros realizamos este trabajo y se lo hicimos llegar a la Consejería, aunque ellos hicieron su propia encuesta entre los colegios e institutos para el reparto de las tabletas. Aún así, nosotros quisimos tener esos datos”, explica la concejala de Educación, Deporte y Juventud de Santa Cruz, Elena Mateo.

De esta forma, el Consistorio se dirigió tanto a los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) como los Institutos de Educación Secundaria (IES) para que fueran los centros los que identificaran a los alumnos con esas necesidades. Aunque no contestaron todos, como explica Mateo, “los resultados notifican que en los CEIP se detectaron 800 alumnos con estos problemas tecnológicos, mientras que en los IES la cifra fue de 158 más”. En total, fueron 23 CEIP y ocho IES los que contestaron al Ayuntamiento en esta encuesta tecnológica.

Elena Mateo informó en el Pleno del viernes de que este trabajo ya estaba realizado ante la moción de Unidas Podemos que pedía, precisamente, que se iniciara un estudio para conocer la brecha digital de los escolares de la capital, así como la necesidad de hacer frente al absentismo 2.0, como lo denomina la concejala de Educación, que se genera precisamente por la falta de esos medios.

Además, informó de que ya se está preparando la nueva licitación del programa destinado a prevenir el absentismo escolar, única competencia municipal junto al mantenimiento de los colegios, que tienen los ayuntamientos. En estos momentos, según denunció tanto CC como PP, el equipo encargado de este programa se encuentra en ERTE, debido a la suspensión de la actividad escolar. Al respecto, Mateo solo explicó que ya se está trabajando en el nuevo pliego del servicio, “hemos trabajado en dirigir la contratación de otra manera, introduciendo novedades como por ejemplo que la intervención no finalice a los 16 años, es decir, que si el alumno sigue estudiando más allá de esa edad, que es el límite para la educación obligatoria, se siga acompañando al alumno. También queremos apostar por intervenir con carácter preventivo con los niños de Educación Infantil, a lo que se suma la contratación de un psicólogo en el equipo de trabajo”.

Asimismo, la concejala quiso poner en valor el programa Reparto de tarea, que atiende a unos 300 menores, y que, precisamente, lo que hace es suplir las carencias digitales para hacer los deberes a distancia.

Por su parte, la moción presentada por la edil de UP, Yaiza Gorrín, salió adelante por unanimidad, con el compromiso de elaborar el diagnóstico y las cuestiones de brecha digital y absentismo, y se añade la necesidad de generar algún tipo de contratación que controle el absentismo 2.0, a la vez que dar carácter de urgencia al servicio de nueva contratación del absentismo.

Cursos

Por otra parte, el área que dirige Elena Mateo, avanzó ayer que se ha sumado a las acciones formativas de la Escuela Tenerife Joven del Cabildo de Tenerife y ha puesto a disposición de los chicharreros y chicharreras de entre 16 y 35 años de edad que quieran ampliar o mejorar su currículum profesional, dos nuevos cursos de formación online gratuita, ambos de 20 horas de duración, y a los que las personas interesadas pueden inscribirse en la página web municipal https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/juventud.

En concreto, se trata del módulo de Monitor de Comedor Escolar y Permanencia, que se desarrollará de 22 al 26 de junio, destinado a capacitar al alumnado para el desarrollo de las tareas y funciones que son encomendadas a estos profesionales en los servicios de comedor de centros educativos, principalmente, con población infantil y adolescente; y el módulo de Monitor de Actividades Deportivas, que se impartirá del 29 de junio al 2 de julio, para dotar de las destrezas y competencias profesionales necesarias para el desempeño del ejercicio de acciones deportivas, identificando las necesidades.

TE RECOMENDAMOS