caso las teresitas

Santa Cruz recupera el dinero de la operación de Las Teresitas

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la familia Plasencia para obtener la titularidad de dos edificios en la capital como pago de la sentencia
RUEDA PRENSA DINERO TERESITAS 1
RUEDA PRENSA DINERO TERESITAS 1
La alcaldesa, Patricia Hernández, durante la rueda de prensa. DA

Por Natalia Torres / EP

Un año. Ese el tiempo que el equipo de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, liderado por Patricia Hernández, ha tardado en llegar a un acuerdo para recuperar el dinero de Las Teresitas, 95 millones de euros, intereses incluidos.

Uno de los condenados, Antonio Plasencia, ha asumido el monto total de la indemnización fijada por la sentencia del caso Teresitas. Dos edificios, el de la Consejería de Educación y el de Cabo Llanos, suman unos 55 millones de euros, el resto hasta los 95 lo pagará en 14 años, a razón de tres millones por año.

Para asegurar que ese pago se realiza, el condenado pone como aval otras tres propiedades:el parking del Centro Comercial Bulevar, Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega. Este aval se ejecutaría solo si se incumpliera el abono de los plazos.

“La determinación política es lo que ha cambiado” afirmaba Patricia Hernández para explicar cómo se ha logrado en un año lo que el anterior equipo de Gobierno no logró en cuatro.

Hernández ha dejado claro que “se acabó la impunidad” e incidió en que “con determinación” se consiguen los objetivos, asegurando que este litigio judicial es un “ejemplo” de lo que querían hacer desde que llegaron a gobernar en el consistorio.

“El dinero público se debe gestionar mejor que si fuera propio, con más diligencia. Si se quiere se puede y además se debe”, ha agregado.

 

“QUERER ES PODER”, REMARCA ZAMBUDIO

Zambudio insistió en que no recordaba ninguna sentencia en que la responsabilidad civil había conseguido garantizar el pago al cien por cien y que el equipo de gobierno no iba a suscribir ningún acuerdo “si había una sola quita al dinero del municipio”.

La concejal celebró que “viendo el expediente se ha demostrado que querer es poder” y recordó que “han pasado muchos años en los que se podían haber hecho muchas acciones antes de llegar nosotros para asegurar el cobro de la deuda”, pero, añadió que “en el expediente no había nada, solo una adhesión la demanda del Ministerio Fiscal, no se había sido proactivo para llevar a cabo esa responsabilidad civil que se debía a los vecinos”.

Tal y como reconoció Zambudio, “la diferencia es sustancial porque solo había en las cuentas con cargo a esa sentencia cien euros, y en un año hemos conseguido cien millones”.

La edil concluyó diciendo que “recuperar y garantizar el dinero es para brindar, porque además llega en un momento de crisis sanitaria”.

MARTÍN: EL GOBIERNO ANTERIOR ERA “CÓMPLICE” DE NO COBRAR NI UN EURO

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, ha comentado que es un “momento histórico” y el “más feliz” de todo el periplo judicial y social de Las Teresitas porque “se ha conseguido el objetivo” de que el dinero “que se le robó” a los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife “vuelva adonde tiene que estar, en las arcas municipales”.

También admitió su frustración cuando al llegar el nuevo equipo de gobierno comprobó que “no se había ni siquiera pedido una liquidación de intereses, 40 millones de euros que eran del pueblo de Santa Cruz”, y se reconoció emocionado por el acuerdo alcanzado, recordando “las súplicas desde la bancada de la oposición a un gobierno que estaba claramente siendo cómplice de no querer cobrar un euro de Las Teresitas”.

Además, comentó que se siente “muy orgulloso” de estar al lado de “una alcaldesa que ha hecho honor a sus palabras y ha tenido empuje como nadie ha tenido nunca al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en un año de durísimo trabajo, donde ella, personalmente y en primera persona se puso a capitanear la recuperación de estos 95 millones de euros”.

Martín se mostró convencido de que este convenio se estudiará en las universidades como ejemplo de “cómo se tienen que defender el interés general y público de los ciudadanos, cómo con voluntad política se consiguen las cosas”, y argumentó que le emociona “la diferencia que hay entre un representante público que decide no hacer nada y entregar un Ayuntamiento con 100 euros en una ejecución de sentencia de 100 millones de euros, a estar hoy al lado de una alcaldesa que ha recuperado ese dinero para las arcas públicas municipales”.

Para el edil, este “momento histórico” no hubiera sido posible sin la alcaldesa y la propia Zambudio, quien propició “un cambio de rumbo” con su decisión de apoyar el nuevo gobierno hace ahora justamente un año.

TE PUEDE INTERESAR