granadilla

Sí Podemos exige la paralización de las obras de construcción del hotel de La Tejita

Según el portavoz, Manuel Marrero, "la empresa que está construyendo el hotel lo hace de manera ilegal sobre terrenos afectados por una revisión de deslinde"
Sí Podemos exige la paralización de las obras de construcción del hotel de La Tejita. | EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha vuelto a instar este martes a los gobiernos del Estado y Canarias a “decretar la suspensión cautelar de las obras ilegales que se están llevando a cabo en la playa de La Tejita en Granadilla de Abona”.

Según el portavoz, Manuel Marrero, “la empresa que está construyendo el hotel lo hace de manera ilegal sobre terrenos afectados por una revisión de deslinde, y las administraciones competentes deben evitar que se continúe cometiendo un atentado medioambiental hasta que se resuelva judicial y administrativamente este asunto”.

Marrero insiste en una nota en que su grupo se movilizará junto la ciudadanía organizada que, “frente a la permisividad de las autoridades”, continúa luchando “mediante actos legales” para evitar que se construya un hotel en la playa de La Tejita, “uno de los pocos lugares vírgenes que van quedando en nuestras islas”.

Desde hace años, prosigue, “hemos apoyado al colectivo ‘Salvar la Tejita’ en su oposición a que se construya un hotel y de nuevo es la ciudadanía la que tiene que defender con acciones legales los intereses del conjunto de la población”.

El portavoz, que adelanta que el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias va a llevar de nuevo al Parlamento varias iniciativas para suspender las obras del hotel de La Tejita, asegura que “poco antes del estado de alarma, el propio consejero José Antonio Valbuena, a raíz de una comparecencia, reconoció que hay motivos más que suficientes para que, por parte de las administraciones competentes, se paralice de manera cautelar esa obra”.

Asimismo, Marrero recuerda que hace un año, justo después de las elecciones y en nombre de Sí Podemos Canarias (Podemos, Sí se puede y EQUO), presentó al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a la Guardia Civil del Seprona, a la Dirección General de Costas y a la Fiscalía de Medio Ambiente, un escrito de puesta en conocimiento de que continuaban las obras.

POSIBLE PREVARICACIÓN

Junto a ello, y de forma coordinada, el diputado de Unidas Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, presentó en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al entonces gobierno estatal en funciones con el fin de que “ninguna de las instituciones competentes pudiera mirar para otro lado, pues podrían cometer prevaricación”.

Precisamente, el propio Rodríguez intervendrá en la tarde de este martes en el Congreso para denunciar que se mantienen las polémicas obras.

Fruto de estas acciones llevadas a cabo por los responsables públicos de Sí Podemos Canarias en mayo de 2019, Marrero recuerda que “desde Costas se instó a la empresa a la paralización inmediata de las obras, dándole un plazo para reponer los daños causados, pero las mismas continuaron”.

Según Marrero, “Costas tendrá que comprobar el grado de cumplimiento de la orden dada, establecer las oportunas sanciones por su incumplimiento y establecer urgentemente el nuevo deslinde de la delimitación marítimo-terrestre”.

Además, asegura que “debe retirar urgentemente la valla que actualmente frena la formación de la duna” para que la naturaleza “reponga a su estado anterior el destrozo realizado durante estos meses”.

Para el portavoz de la coalición morada, “hay responsables en todas las administraciones implicadas de este flagrante incumplimiento de las leyes”, y de hecho, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife “tiene toda la documentación”.

Asimismo, recuerda que las autoridades tienen la obligación de “frenar” cualquier atentado contra el medio ambiente, cualquier deterioro de un espacio natural protegido perteneciente al común de la ciudadanía. “Nosotras vamos a seguir diciendo que La Tejita no se toca”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR