política

Torres pide incentivos fiscales para los turistas que se queden en Europa

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras intervenir en la decimocuarta y última conferencia telemática de presidentas y presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. DA

l presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que, una vez se abran las fronteras con la UE el próximo 21 de junio, se puedan dar incentivos fiscales a aquellas personas que “se muevan y se queden” en Europa para hacer turismo, al considerar que supone “una buena iniciativa para movilizar los mayores recursos para el turismo en la Unión Europea”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras intervenir en la decimocuarta y última conferencia telemática de presidentas y presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez, que, según dijo, “ha sido una reunión casi de resumen y una especie de agradable despedida porque no tener que reunirnos dentro de siete días significa que España ha caminado hacia la ‘nueva normalidad’ y que lo peor ha pasado”.

Ángel Víctor Torres ha valorado el adelanto de la apertura de las fronteras pero admite que el número de turistas que vendrán a Canarias será “leve”. En cualquier caso, ha vuelto a insistir en el mecanismo de los test PCR en origen y, si no fuera posible, en destino, pues entiende que es la “mejor fórmula” para garantizar la seguridad de los canarios y de los visitantes, no sólo de los turistas.

Torres ha indicado que la mayoría de las infraestructuras turísticas del archipiélago “aún no están preparadas” para reiniciar la actividad pero apuntó que hay hoteles que ya han anunciado que abrirán en el mes de julio; por eso insistió en que es fundamental hacer test, ya sea en los países de origen de los visitantes o a su llegada a los aeropuertos canarios. Reconoce que si bien la realización de los test PCR es una decisión que no compete a la Comunidad Autónoma, sí ha querido dejar claro que el Gobierno de Canarias “lo seguirá demandando” para todos los vuelos que lleguen a las islas.

También ha destacado el anuncio de Pedro Sánchez de que el próximo jueves presentará un plan de reactivación del turismo a los agentes turísticos. “Nos alegra que ese compromiso que hemos requerido se haya materializado en una propuesta cerrada”, resaltó el presidente canario.

PARÁMETROS SEMEJANTES

En materia de educación, ha apelado a que todas las comunidades autónomas tengan parámetros semejantes de cara al inicio del curso, lo que “exigirá inversión pública, mejora de las aulas y también un reforzamiento de la actividad educativa”.

También ha hecho mención a la inmigración irregular, que se va a tratar en la comisión preparatoria que habrá este mes en Canarias. A este respecto, señaló que si bien ha habido una mejora en cuanto a espacios para la acogida de migrantes, “hacen falta recursos porque esto está siendo soportado fundamentalmente por la Comunidad Autónoma”.

En su intervención, Ángel Víctor Torres ha hablado además de que este mes habrá Consejo Europeo y de que finalmente se tomará una decisión con respecto a los fondos de reconstrucción. En este sentido, dijo que hay que conseguir un acuerdo y ha apelado a la responsabilidad de todos los que tienen que votar en el Parlamento Europeo para que consiga “la mejor fórmula, la más justa y la que responda a la crisis actual”.

“GRANDES HÉROES”

A modo de mensaje de despedida, el presidente de Canarias afirmó que la crisis del coronavirus “ha puesto en evidencia la fortaleza de la sanidad” y quiso que sus últimas palabras fueran para reconocer que “décadas de inversión y de apuesta por la sanidad pública han dado como resultado que sus profesionales hayan sido los grandes héroes en esa victoria que se ha logrado frente a la pandemia”.

Advirtió que el rebrote es la amenaza y, si bien estamos “mucho mejor preparados”, instó a la población a respetar las normas. En este sentido, avanzó que el consejero de Sanidad, Julio Pérez, y su equipo están culminando el decreto que regulará la ‘nueva normalidad’ en el archipiélago, que lo que pretende es protocolizar y marcar reglas para distintas disciplinas (comercios, espacios cerrados, playas, actos festivos, etcétera).

Ángel Víctor Torres avanzó que este decreto irá al Consejo de Gobierno del próximo jueves, incluso antes, toda vez que la situación de estado de alarma en España se levanta el próximo 21 de junio.

Preguntado por el nombramiento de los nuevos responsables de Sanidad y Educación, avanzó que tras el Consejo de Gobierno en el que se presentará el decreto que regulará la ‘nueva normalidad’, tanto Julio Pérez como José Antonio Valbuena volverán a sus respectivas áreas y posteriormente se sabrá quiénes son las nuevas personas asignadas.

 

TE PUEDE INTERESAR