sur

Un fallo en una subestación de Red Eléctrica deja sin luz a casi todo el Sur

Según la primera evaluación, la avería se produjo por un error humano en las instalaciones de la empresa en Granadilla y afectó durante una hora a 150.000 clientes de siete municipios
Un fallo en una subestación de Red Eléctrica deja sin luz a casi todo el Sur. DA
Un fallo en una subestación de Red Eléctrica deja sin luz a casi todo el Sur. DA
Un fallo en una subestación de Red Eléctrica deja sin luz a casi todo el Sur. DA

Un total de siete municipios del sur de Tenerife (Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide) se quedaron hoy sin suministro eléctrico durante una hora a causa de una avería localizada en la subestación de Granadilla de Abona, según informó Red Eléctrica Española, operador del sistema y propietario de la red de transporte.

El corte se produjo a las 13.08 horas y se prolongó durante 55 minutos, hasta que el suministro se recuperó en su totalidad en la comarca a las 14.03 horas. Según la información facilitada por la multinacional, el incidente se originó en el transcurso de unos trabajos de mejora de las instalaciones de la citada subestación de Red Eléctrica, “debido, según los primeros datos, a un error humano, cuando se procedía a realizar una última prueba de puesta en servicio”.

La compañía calificó la avería como un “acontecimiento aislado y excepcional” y recordó que se trata del primer fallo desde que comenzó el año después de acometer hasta 243 trabajos en las instalaciones de la red de transporte.

Según informaron a este periódico fuentes de Endesa, empresa generadora y distribuidora de electricidad, Red Eléctrica contactó a las 13.08 con el centro de control de Endesa para indicarle que procediera a “deslastrar”, es decir, a reducir potencia de las redes –protocolo habitual ante una situación de emergencia para minimizar los daños– desconectando a los clientes del sur de la Isla.

Las fuentes consultadas confirmaron que el apagón afectó a 150.000 clientes y que, una vez que Red Eléctrica verificó el correcto estado de todos los equipos de la red de transporte, autorizó a Endesa a conectar de nuevo las líneas afectadas hasta completar la operación a las 14.03, hora en la que el suministro quedaba normalizado.

Tras chequear todo el sistema, Endesa certificó que la incidencia no se originó en ninguna de sus centrales ni en la red de distribución de la compañía y aseguró que el problema se produjo en la red de alta tensión de Red Eléctrica, encargada del transporte.

Una vez subsanada la avería, Red Eléctrica indicó, a través de un comunicado, que lamentaba las molestias que el incidente haya podido ocasionar y reiteró su compromiso con la “mejora permanente de la seguridad y calidad del suministro en Canarias para adecuar la red insular a los estándares de la Península”.

La caída del suministro eléctrico en el sur de la Isla se produjo en un momento en el que la planta hotelera se encuentra vacía a raíz de la pandemia del coronavirus y cuando la industria turística calienta motores para comenzar a recibir a los primeros visitantes a partir del próximo 1 de julio.

En numerosos hogares se temió un apagón similar al del 29 de septiembre, que dejó sin electricidad durante nueve horas a toda la isla de Tenerife, aunque, afortunadamente, en esta ocasión la luz tardó bastante menos en volver, disipando así los fantasmas de una avería de larga duración.

TE PUEDE INTERESAR