economÍa

Unos 90.000 canarios podrán beneficiarse desde hoy del Ingreso Mínimo Vital

Con una cuantía que oscila desde los 462 hasta los 1.015 euros, se confía en ayudar a unas 850.000 familias de toda España
850.000 familias en situación de pobreza extrema en España y recibirán el Ingreso Mínimo Vital

Al menos unos 90.000 canarias podrán beneficiarse desde hoy del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo decreto ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado a principios de mes y cuya percepción ya puede solicitarse. En el conjunto estatal, se aspira a llegar a 850.000 familias en situación de pobreza extrema en España y su cuantía oscilará entre 462 euros y 1.015 euros al mes en 12 pagas, en función de como sea la composición del hogar. Además, esta renta se dará con efectos a 1 de junio a todos los que la pidan antes del 15 de septiembre. Esta paga que ahora estrena España ha sido elogiada como un “claro ejemplo” de lo que necesita Europa por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

¿Qué es?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social. Está destinada a las familias más vulnerables que no dispongan de recursos. Esta renta garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá si se cumplen los requisitos.

¿Quién puede pedirlo?

El Gobierno ha establecido la “renta garantizada” para todas las personas que cumplan estos requisitos: Tener entre 23 y 65 años de edad (o 18 años de edad si hay menores a cargo). Acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud. Haber vivido independientemente al menos un año en el caso de las familias y tres años en el caso de personas solas. En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos un año antes de la solicitud. Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho. Estar inscritos como demandantes de empleo. Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al ingreso mínimo vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite.

¿Cómo se comprobará?

A los solicitantes se les hará un test de patrimonio neto, es decir ingresos menos deudas, y se descontará el valor de la vivienda habitual. El límite de patrimonio aumenta en función del número de personas del hogar y parte de 16.000 euros para una persona que viva sola, hasta los 43.000 euros en el caso de una familia de cuatro personas. Por lo que el patrimonio neto no debe exceder en tres veces la renta anual percibida, detalla el decreto.

¿Qué ingresos?

De forma generalizada, el cálculo se realizará en base a los ingresos de 2019. Sin embargo, aquellas personas que hayan visto caer sus ingresos por debajo del umbral de renta garantizada en 2020, podrán solicitarla aportando una Declaración Responsable.

¿Qué cuantía?

La cuantía de la renta garantizada será de 462 euros al mes para un adulto que vive solo. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100 euros.

CANTIDADES INGRESO MÍNIMO VITAL

Unidad de convivencia

La formada por las personas que viven juntas, unidas por vínculo familiar o como pareja de hecho, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o adopción y similares.

¿Es compatible?

La prestación es compatible con otros ingresos, incluidos los laborales y los obtenidos por los trabajadores autónomos, siempre y cuando no se supere el umbral establecido. También será compatible con otras ayudas sociales de carácter finalista, tales como becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, etc.

¿Cómo se pide?

A través de la Seguridad Social, de quien dependerá oficialmente la ayuda.

¿Cómo se cobra?

El cobro se abonará de forma mensual en 12 pagas mediante una transferencia bancaria.

Canarias gestionará la IMV a partir del próximo enero

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ya anticipó a primeros de mes que el objetivo del Ejecutivo regional es empezar a gestionar directamente, a partir del mes de enero, el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España, y ahora mismo se encuentra en manos de la Seguridad Social. Tal y como detalló entonces, Pérez recordó que la propia norma prevé la “gestión descentralizada cuando sea oportuno” y en Canarias debe “convivir” con herramientas autonómicas como la PCI y la futura renta de ciudadanía recogida en el Estatuto de Autonomía.

TE PUEDE INTERESAR