El comunicado de Coalición Canaria, firmado por su actual presidente, José Manuel Bermúdez, exalcalde de Santa Cruz, en el que se señalaba que la recuperación del dinero de Las Teresitas se había conseguido gracias a la estrategia iniciada por su partido en el mandato pasado, ha recibido una rotunda respuesta por parte de la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, quien en declaraciones a DIARIO DE AVISOS señaló que: “Me parece indecente que se intenten atribuir el trabajo hecho por el actual equipo de Gobierno, algo que, además, es fácilmente demostrable”.
Zambudio aseveró que el anterior grupo de Gobierno “no hizo nada”. “Ni siquiera con ese escrito que dicen que se presentó, ya que se trata de un simple texto de rigor en el que se adhieren a lo solicitado por el Ministerio Público, es decir, es la Fiscalía la que inicia el procedimiento y el Ayuntamiento se limita a cumplir el trámite de asistir y responder cuando se le emplaza”, detalló. “Si ellos pretendían ejecutar así un sentencia, ni con esta ni con ninguna otra lo iban a conseguir”, añadió.
La también responsable de Promoción Económica defendió el arduo trabajo realizado por el actual gobierno municipal para conseguir que el dinero de Las Teresitas volviera a las arcas del Consistorio. “Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento había 100 euros en la cuenta, y un escrito de adhesión a lo solicitado por el Ministerio Fiscal, es decir, cero actividad tendente a ejecutar esta sentencia”, insistió Zambudio. “Desde que nos incorporamos al gobierno de Santa Cruz -continuó- se iniciaron todos los procedimientos para conseguir el resultado que dimos a conocer este miércoles, y quiero hacer constar que este era un compromiso que teníamos PSOE y Cs con los vecinos”.
La primera teniente de alcaldesa explicó lo complejo de llevar a cabo una averiguación patrimonial como la realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Este es un proceso en el que tienes que ver qué ha pasado, a dónde se ha trasmitido el patrimonio que antes sí formaba parte de los bienes de los condenados y después no”.
Un proceso que, según Zambudio, fue más complicado aún porque, “ellos fueron, por decirlo de alguna manera, muy laxos a la hora de solicitar medidas que dificultaran ese entramado societario, ya que de un procedimiento tan complicado como es la averiguación patrimonial derivan otros más complejos como son las actuaciones penales que llevan aparejadas y me refiero a la querella que presentamos por un presunto alzamiento de bienes”.
La también edil de Cultura, defendió que, “si el Ayuntamiento hubiera solicitado medidas cautelares de aseguramiento de una futura responsabilidad civil, o hubiera solicitado la ejecución provisional de la sentencia, otra herramienta que no usaron, habríamos recuperado el dinero mucho antes”.
Zambudio acusa al anterior equipo de gobierno de inmovilismo. “Esa falta de acción proporcionó un tiempo de oro maravilloso para que los condenados pudieran hacer lo que hicieron. Así que el anterior equipo de Gobierno no hizo nada, y su inacción permitió que se pudieran hacer determinados movimientos para escamotear los bienes a los vecinos de Santa Cruz. Ese es todo el agradecimiento que tenemos dar al anterior equipo de gobierno”.
Reacciones
El mismo día en que se daba a conocer el acuerdo para la recuperación del dinero, el portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, ya expresaba su satisfacción por la ejecución de la sentencia aunque no le gustaran las formas de la alcaldesa por no dar a conocer el acuerdo a la oposición. Ayer, el portavoz del PP fue más allá en su valoración a través de las redes sociales, en las que expresó sus dudas sobre el anuncio. “Realmente es bueno para la otra parte; solo había que ejecutar la sentencia”, expresaba. También que, “ahora lo que ha ganado la ciudadanía es un edificio sin terminar, otro alquilado y un pago aplazado en 14 años”, para terminar afirmando que, “un acuerdo de más de 90 millones del que nadie ha visto una letra escrita, que no se enseña ni a los medios ni a la oposición, que lo cierran denunciante y condenado, y que lo anuncia una alcaldesa, hoy por hoy, sin mayoría absoluta en el Pleno. A mí me hace pensar que hay algo raro”.
Frente a las dudas del PP, la alegría de Unidas Podemos, que, también en redes sociales, a través de su portavoz, Ramón Trujillo, ironizó con la contribución de CC al acuerdo: “Santa Cruz recuperará 95 millones del saqueo de Las Teresitas. El 0,0001% gracias a CC y el 99,9999% gracias al gobierno de Patricia Hernández (100 euros y 94,9999 millones respectivamente…)”.
“Con Bermúdez nunca se habría recuperado el dinero”
La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, también quiso salir ayer al paso de las afirmaciones de CC, señalando que lo único que hizo Bermúdez “fue adherirse a la petición de la Fiscalía, no pidió la ejecución provisional de la sentencia, ni buscó inmuebles que pertenecían a Carlacand, y por lo tanto, a la familia Plasencia”. Patrica Hernández hizo estas declaraciones en Cope Tenerife donde añadió que “con Bermúdez como alcalde nunca habríamoa recuperado el dinero malversado de Las Teresitas” n