sanidad

Abandonan seis de los ocho médicos de Urgencias que restaban en el hospital de El Hierro

La guerra entre el gerente y sus excompañeros de servicio se salda con la marcha de todos los trabajadores del Servicio Canario de la Salud que no son de la Isla al finalizar su contrato debido a la prohibición de acumular turnos en el sistema de ese servicio (el 80% se desplaza desde Tenerife y Gran Canaria), perdiendo con ello personal cualificado y con experiencia, vital para cubrir la demanda de asistencia sanitaria

Concentración del personal de Urgencias y pacientes del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes el pasado mes de febrero. | DA

Los problemas laborales en el Hospital Insular Virgen de Los Reyes de El Hierro se recrudecen tras el malestar entre los médicos y los facultativos especialistas que trabajan en los diferentes servicios. El pasado 21 de febrero DIARIO DE AVISOS adelantaba que ocho de los diez facultativos especialistas de Urgencias, amenazaban con dejar sus puestos de trabajo al finalizar el contrato debido a la prohibición de acumular turnos en el sistema de ese servicio (el 80% se desplaza desde Tenerife y Gran Canaria), perdiendo con ello personal cualificado y con experiencia, vital para cubrir la demanda de asistencia sanitaria.

Los últimos desencuentros entre el director gerente y sus trabajadores llegaron en plena crisis del coronavirus, cuando se dictó una orden por la que se obligaba “a todo el personal sin excepción”, a permanecer en la Isla y a estar localizables durante el Estado de Alarma en caso de necesitar sus servicios.

Tres médicos presentaron su renuncia, otro solicitó la revocación de su comisión del servicio, y varios pidieron la baja dejando el centro bajo mínimos. Una vez recuperada la “nueva normalidad” sanitaria, finalmente se ha confirmado que seis de los ocho médicos que restaban en el servicio han renunciado a sus contratos y se marchan de El Hierro “cansados” tras vivir “una auténtica pesadilla” en los últimos meses, una situación que calificaron de “insostenible”.

Intersindical Canaria lamenta esta decisión y asegura que “son especialistas formados y con mucha experiencia en las urgencias de hospitales, en los helicópteros y ambulancias, que han trabajado durante años en la Isla” y que ahora “la gerencia interesadamente está vendiendo este conflicto tachándolos de mercenarios, de querer cobrar más y de esquilmar a la Isla”. El sindicato afirma que “había un acoso y derribo” hacia estos profesionales, y “tenían varios expedientes disciplinarios abiertos”. La gerencia ha cubierto parte de estas vacantes con sustitutos de otras áreas del hospital, de centros de Primaria y de otras Islas, sin experiencia en Urgencias, con fórmulas de contratación que deberá explicar.

Además se quejó de que la Consejería no haya tomado cartas en este asunto y reiteró que debe permitir “la voluntaria acumulación del tiempo de trabajo efectivo y de descanso entre los que trabajan en La Palma, La Gomera y El Hierro, porque si no fuera así esos territorios no tendrían especialistas dispuestos a acudir a esos centros, al no poder conciliar su vida laboral y familiar”.