santa cruz

Bermúdez divide la gestión de Santa Cruz en 10 áreas para 14 concejales

Solo Juan José Martínez (CC) y Carlos Tarife (PP) repiten al frente de departamentos que ya gestionaron en el anterior mandato; el resto se reparte entre CC, PP y la no adscrita Alonso
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, el lunes, tras prosperar la moción de censura contra Patricia Hernández. S. M.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, firmó en la mañana de ayer los decretos para la delegación de funciones entre los concejales que integran el nuevo grupo de gobierno municipal en la capital tinerfeña. El objetivo que persigue esta nueva estructura del Consistorio santacrucero se apoya tanto en la funcionalidad de las diversas áreas como en dotar de una mayor cercanía y capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas. Bermúdez recordó que “las líneas básicas de actuación se centrarán en dos objetivos básicos: la atención a las personas más vulnerables y el impulso a la economía para superar cuanto antes los efectos de la pandemia y la crisis sanitaria sobre la economía y las familias del municipio”.

La distribución de las diferentes áreas pretende una estructura diseñada para coordinar las medidas encaminadas a la atender a los más necesitados, así como aquellas otras áreas sociales y de atención a la diversidad, esta última que hasta ahora no existía. Dentro de los ejes del nuevo Gobierno municipal, el regidor se refirió al esfuerzo que se asumirá “para potenciar y lograr que Santa Cruz sea una ciudad que, sin dejar de atender las necesidades y servicios básicos a la ciudadanía, inicie la recuperación de su músculo económico, que facilite el mantenimiento de los empleos y vaya generando nuevas oportunidades de trabajo que se sumen a la recuperación”, señaló.

Para dar cabida a los 14 concejales, Bermúdez ha procedido a la división de áreas que el equipo de gobierno de Patricia Hernández había concentrado al estar compuesto por menos concejales (11). Algunos de los ediles repiten en áreas que ya dirigieron en el último mandato que presidió Bermúdez, como por ejemplo Juan José Martínez, que mantiene la portavocía del grupo y se hace cargo de nuevo del área de Hacienda. En esta ocasión suma la Viviendas. Otros como Dámaso Arteaga se hará cargo de Infraestructuras, Proyectos Urbanos y Patrimonio, ya que de Servicios Públicos, la que dirigió entre 2015 y 2019, se hace cargo Guillermo Díaz Guerra, que, además de ser nombrado primer teniente de alcalde, también será responsable de Ocupación de la Vía Pública, Bienestar Comunitario y Sanidad. El distrito Centro-Ifara también será responsabilidad del portavoz del PP.

MOCIÓN CENSURA SANTA CRUZ NUEVO EQUIPO GOBIERNO CC

En la segunda tenencia de alcaldía figura Evelyn Alonso, que se encargará del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Promoción Económica (Sociedad de Desarrollo) y Medio Ambiente y Políticas Medioambientales.

En el caso de Gladis de León, que estuvo al frente de Fiestas en el anterior equipo de Gobierno, implicada en las presuntas irregularidades en los conciertos de Juan Luis Guerra y Sebastián Yatra, pasa a dirigir el área de Cultura y Patrimonio Histórico. En lo que sí repite de León es en la presidencia del Distrito Suroeste.

Será Alfonso Cabello el que tenga que hacer frente a las posibles consecuencias legales, si es que las hay, en el área de Fiestas, a la que llega después de haber gestionado la Sociedad de Desarrollo, área en la que Matilde Zambudio también apuntó su nombre como responsable de las irregularidades que, sostiene la que fuera primera teniente de alcaldesa, demuestra la auditoría de procesos que encargó. Cabello también se hará cargo del área de Organización y Tecnología.

El que repite al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo es Carlos Tarife (PP), gestión que asumió en el mandato pasado tras la renuncia de Carlos Garcinuño. Además, será el responsable de la presidencia del distrito Salud-La Salle.

El área de Deportes también le ha correspondido al Partido Popular, en este caso a la regatista olímpica Alicia Cebrián, que sustituye a Elena Mateo, quien también llevaba el área de Educación y Juventud, y que en el nuevo equipo de gobierno se desgaja para dejarla en manos de Claudia Reverón (CC).

Una de las áreas de mayor importancia en los próximos meses, por la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19 será la de Atención Social, al frente de la que estará la concejala Rosario González (CC).

Javier Rivero (CC) asume Participación Ciudadana y Accesibilidad, además de la gestión del Distrito Ofra-Costa Sur, mientras que su compañera de partido, Inmaculada Fuentes, hará lo propio con Consumo y el Distrito Anaga.

Recursos Humanos, Igualdad, Mujer y Diversidad-LGTBI estarán a cargo de Purificación Dávila (CC).

Reunión con Patricia Hernández

José Manuel Bermúdez, en su primer día al frente de la Alcaldía de Santa Cruz, mantuvo numerosas reuniones para conocer el estado actual del Consistorio y ponerse al día lo antes posible. Entre los primeros apuntes de su nueva agenda como alcalde está reunirse con la exalcaldesa Patricia Hernández “la próxima semana”. Así lo detalló en su intervención ante los micrófonos de Radio Marca Tenerife, donde dijo que tiene previsto llamar a Hernández “para conocer su punto de vista sobre la situación en la ciudad y dialogar sobre la línea de actuación de los próximos meses”. Bermúdez insistió que, a diferencia de lo que pasó con él cuando ofreció su experiencia al equipo entrante, él sí quiere conocer la visión de la exalcaldesa sobre la ciudad de cara al futuro.

En cuanto a las áreas que asumirá Evelyn Alonso, se mostró confiado en que podrá sacarlas adelante, sobre todo, porque “en esas áreas existe un personal muy preparado. Cuenta con un gran equipo. Creo que es posible que Evelyn Alonso pueda dirigir esas tres concejalías, ya que tendrá ayuda y tiene todo mi apoyo”. También ayer, la ya concejala de la oposición, Matilde Zambudio, exigió al equipo de gobierno que rectificara la afirmación de que la moción había prosperado con el apoyo de Cs, y recordó que Alonso ha sido expulsada.

Julio Cruz dimite como responsable de Organización y Régimen Interno

El primer día al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de José Manuel Bermúdez dejó, además del reparto de áreas de gestión, varias dimisiones. Las primeras fueron las de Julio Cruz y Luisa del Toro, que se produjeron casi al mismo tiempo este lunes, tras finalizar el Pleno en el que prosperó la moción de censura contra Patricia Hernández. El primero dimitía como responsable de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento, y la segunda como jefa de los Servicios Jurídicos municipales.

Cruz , que fuera nombrado por Patricia Hernández como director de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento, dimitió de ese cargo, tal y como adelantó Canarias Ahora. Su nombramiento había producido un fuerte enfrentamiento entre CC y PSOE, puesto que los primeros acusaban a los segundos de haberle dado el cargo sin haber quedado primero en el proceso selectivo. Funcionario de carrera con destino en el Cabildo de La Gomera, Julio Cruz ha sido un destacado dirigente del PSOE canario. Ahora se reincorpora como trabajador al Cabildo gomero.

Por su parte, Luisa del Toro fue nombrada jefa de los Servicios Jurídicos municipales este mismo lunes, en la Junta de Gobierno previa a la censura, puesto al que renunció de inmediato. Del Toro vuelve así a su puesto como funcionaria en Urbanismo.

Por otra parte, se conoció ayer a última hora el cese de Ruymán Torres, según informó él mismo en Twitter, como adjunto a la Dirección del Servicio Jurídico.

TE PUEDE INTERESAR