santa cruz

Bermúdez y Evelyn Alonso, con escolta desde antes de la censura

El exconcejal de Seguridad, Florentino Guzmán, afirma que la protección asignada a los ediles de la oposición la decidió la comisaria Carmen Delia González sin informar a sus superiores
Fachada de la comisaría de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. | A. G.

La comisaria de la Policía Local de Santa Cruz, Carmen Delia González, ha firmado una nota informativa en la que se solicitan voluntarios para prestar el servicio de protección de autoridades, una función de escoltas realizada por los agentes de la Policía Local, previa autorización de la subdelegación del Gobierno, y que se proporciona a los miembros de la Corporación local siempre que haya motivos que lo justifiquen. Hasta el momento, la figura del alcalde era la única que gozaba de esta protección extra, pero con la incorporación del nuevo equipo de Gobierno, según apuntan a DIARIO DE AVISOS fuentes policiales, se ha incrementado la demanda de escoltas, concretamente para la nueva edil de Seguridad, Evelyn Alonso. Sin embargo, tal y como denunció en redes sociales el exedil de Seguridad, el socialista Florentino Guzmán, tanto el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, como Alonso, presuntamente ya disfrutarían de este servicio de escolta incluso antes de que entraran a formar parte del equipo de gobierno, puesto que la comisaria González, habría tomado esa decisión sin consultar con la Concejalía.

“Hemos tenido conocimiento de la designación de escoltas a Evelyn Alonso y José Manuel Bermúdez, desde días antes de la votación de la moción de censura por parte de comisaria expedientada de la Policía Local de Santa Cruz sin informar a sus superiores”, escribía Guzmán en Twitter. Añadía que “solicitaremos una investigación sobre este posible delito”. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el exedil de Seguridad añadía que la decisión tomada por la comisaria de la Policía Local no fue informada ni al director general de Seguridad, ni a la Alcaldía. “Ha demostrado cero independencia”, añadió el edil. El motivo para asignar estos escoltas obedecería, presumiblemente, a las amenazas que Alonso dijo recibir desde que expresara su apoyo a la moción de censura presentada por CC y PP, y que desalojó a la socialista Patricia Hernández de la alcaldía de Santa Cruz.

En la nota informativa, emitida el 14 de julio, la comisaria señala que el servicio de escolta se prestará en el mismo horario que los grupos operativos, siendo adscritos al servicio de forma provisional, hasta tanto no se negocien las condiciones de trabajo con los sindicatos.

Las fuentes policiales consultadas recuerdan que, sin autorización expresa de la subdelegación del Gobierno, los agentes no pueden prestar ese servicio, por lo que preocupa que haya profesionales asignados como escolta sin esa pertinente autorización. Además, las mismas fuentes muestran su preocupación por destinar más personal a estas funciones justo cuando buena parte de la plantilla está de vacaciones y la actividad en la ciudad, lejos de ralentizarse, se mantiene constante, al reducirse los desplazamientos. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se señaló que, aunque no les consta que Alonso haya solicitado escolta, en caso de que fuera así, obedecería a estrictas cuestiones de seguridad.

El Ayuntamiento desmiente que exista un servicio de escoltas

La segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha afirmado que en la Policía Local capitalina “no se ha creado servicio de escolta alguno, lo único que se ha hecho es una nota informativa, de carácter interno, para saber si entre la plantilla policial hay personal voluntario que quiera desempeñar esas funciones de manera provisional”.

De cualquier forma, la edil ha recordado que la protección de autoridades es una de las funciones que pueden asumir los agentes de la Policía Local, “y así lo han venido haciendo puntualmente y desde hace tiempo en esta misma institución”. Lo que también ha querido dejar claro Alonso es que la solicitud de personal voluntario para asumir estos cometidos “únicamente supondrá que esos agentes, si fuera necesario, podrían hacer estas labores dentro de sus horarios habituales y adscritos a las unidades a las que ya pertenecen, siempre teniendo claro esa provisionalidad y que para establecer la necesidad de este servicio nos sentaremos en breve a negociar con los representantes de los trabajadores”.

Lo que si ha querido subrayar la concejal es que, “de ningún modo han existido órdenes en ese sentido, ni un servicio de escoltas establecido antes del reciente cambio político que se ha producido en nuestro Ayuntamiento”. Para Alonso, los comentarios referidos a la seguridad de los representantes de la ciudadanía, “no deberían ser materia de confrontación política, puesto que, en muchos momentos, en muchas instituciones ante requerimientos objetivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha sido necesario articular medidas de protección especiales”.

Por último, la responsable de Seguridad Ciudadana en la capital tinerfeña ha insistido en su mensaje y llamamiento a la responsabilidad, “por parte de todos, con el objetivo de recuperar la buena imagen del cuerpo de la Policía Local, que cuenta con una historia y una hoja de servicios intachable a nuestra ciudad, reforzada por el sobresaliente y sacrificado trabajo que han desarrollado en los últimos meses ante unas circunstancias excepcionales derivadas de la alerta sanitaria que hemos sufrido”.

TE PUEDE INTERESAR