canarias

Canarias construirá en seis años cerca de 6.000 viviendas públicas

El consejero regional Sebastián Franquis adelantó algunos datos del plan elaborado por el Gobierno, que prevé la creación de hasta 28.300 empleos y una inversión de 664 millones
El titular de Obras Públicas, Transportes y Vivienda dio a conocer detalles sobre el plan tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Europa Press

Más de 664 millones de euros durante seis años y casi 6.000 viviendas de promoción pública. Estas son las cifras que adelantó ayer, al término de la última reunión del Consejo de Gobierno regional, el titular de Transportes, Vivienda y Obras Públicas, Sebastián Franquis, como parte del nuevo Plan de Vivienda que entrará hoy en el Parlamento canario, según previsiones, para “iniciar su tramitación”.

El Ejecutivo autonómico calcula, tal y como dio a conocer el consejero, que el proceso al que será sometido dicho documento en la Cámara legislativa se dilatará hasta finales del mes de septiembre, si bien también entra en los planes de la Administración ponerlo en marcha a lo largo del último trimestre del año. De este modo, explicó Franquis, la institución intentará dar respuesta a la emergencia habitacional que existe en la comunidad, agravada por la inacción de la última década, en la que, bajo el mandato de Coalición Canaria, no se movió un bloque mientras más de 17.000 personas demandaban tener acceso a una vivienda digna.

Asimismo, Sebastián Franquis aseguró que esta estrategia 2020-2025 es una de las piezas clave del plan de reactivación económica y social de la institución, pues podrá suponer la creación de en torno a 28.300 puestos de trabajo en el sector de la construcción, en edificación y rehabilitación, al más puro estilo keynesiano. Aparte de, como resulta evidente, dotar de células habitacionales a las personas que las requieren por sus circunstancias particulares.

El plan de vivienda será financiado, de acuerdo con el consejero, con recursos propios del Gobierno autonómico, por lo que no será necesario recurrir al endeudamiento para sufragar los costes de las obras. Además, contará con fondos del plan estatal, que debería finalizar en 2021, pero que, según los datos que maneja el Ejecutivo, posiblemente se extienda para los próximos años por la alta demanda.

De otra parte, destacó la vivienda como uno de los elementos prioritarios en la agenda del Ejecutivo, considerando, además, que “el ambicioso y potente” plan elaborado desde su Consejería es prueba de ello. E igualmente, recordó que el documento cuenta con el apoyo de todos los sectores, con los que la Administración autonómica firmó el pasado 12 de marzo un pacto, mediante el cual, el Gobierno se comprometía a tener el plan en seis meses.

El plan de vivienda será entregado a lo largo del día de hoy en el Parlamento para que se inicie su tramitación y, según el consejero, la idea es que sea aprobado antes que los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año. Por último, apuntó que gran parte de la inversión incorporada a la estrategia se ejecutará en los próximos tres años, es decir, que el grueso de las actuaciones se concentrará en la primera mitad de las anualidades previstas.

TE PUEDE INTERESAR