El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha informado este jueves de una nueva autorización de suplemento de crédito por importe de 40 millones de euros con destino al Servicio Canario de la Salud, al objeto de dar cobertura a gastos relacionados con el Covid-19.
Con esta cantidad, los créditos transferidos hacia la sanidad canaria sin estar consignados presupuestariamente en esa Consejería ascienden a 85 millones de euros.
La autorización “permitirá la compra de suministros y material desechable y contribuirán al refuerzo del conjunto de medidas puestas en marcha para atajar la crisis sanitaria provocada por la pandemia”.
El Ejecutivo recordó también que fijó el tipo 0 del IGIC para la compra de artículos sanitarios contra el Covid y que Hacienda ha “tomado decisiones en materia económica y fiscal que permitieron, entre otras cosas, inyectar liquidez a la economía canaria mediante el alivio de las obligaciones fiscales de pymes y autónomos, y la ampliación en su momento de los plazos para el pago de numerosos tributos”.
También simplificó trámites administrativos, reduciendo a 14,2 días del plazo medio de pago a proveedores, así como otras acciones como la autorización de operaciones crediticias para hacer frente a la caída de ingresos tributarios y mantener los servicios públicos esenciales y el impulso de una línea de avales por importe de 180 millones de euros para micropymes y autónomos.