política

Canarias recibe 610 millones del Fondo COVID-19 y de la financiación autonómica

Además, dispone de 1,3 millones de euros en becas comedor que han dado cobertura a 8.422 familias y a 10.613 niñas y niños canarios
Torres avisa de que otro confinamiento sería "dramático" en Canarias: "No habría respuesta pública posible" SERGIO MÉNDEZ
El presidente canario, Ángel Víctor Torres
El presidente canario, Ángel Víctor Torres. DA

El Ministerio de Hacienda ha abonado este jueves a Canarias 610,89 millones de euros, de los cuales 451,91 millones corresponden a la liquidación del sistema de financiación autónómico del ejercicio 2018 y 158,98 millones al reparto del primer tramo del Fondo COVID-19.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado, a las islas le corresponden además 14,1 millones de euros del Fondo Social Extraordinario (4,7 % del total) para minimizar el impacto social de la pandemia (refuerzo de los servicios sociales, ayudas económicas a familia y colectivos vulnerables, etc.).

Además, dispone de 1,3 millones de euros en becas comedor que han dado cobertura a 8.422 familias y a 10.613 niñas y niños canarios, indica la nota.

Según la Delegación del Gobierno, a estos datos y, en el marco también del compromiso del presidente Pedro Sánchez en la lucha contra la pobreza infantil, se suman los cerca de 5.000 menores de edad de más de 3.160 hogares canarios que se beneficiaron el pasado 26 de junio del reconocimiento de oficio del Ingreso Mínimo Vital.

Así mismo, recuerda que el Gobierno de España ha negociado con las instituciones comunitarias para permitir que, ante la emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus, las comunidades autónomas puedan dedicar a gasto sanitario la parte de los Fondos FEDER 2014-2020 que no han sido asignados ni ejecutados, lo que permitirá a Canarias disponer de 245 millones de euros (el 7,7 % del total nacional).

El Fondo COVID-19 está dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las comunidades autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

Este fondo cuenta con un tercer tramo de 2.000 millones de euros que se distribuirá en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico, ya que es para gasto en educación de las comunidades autónomas, y se repartirá conforme a la población de 0 a 16 años (80 %) y a la población de 17 a 24 años (20 %).

TE PUEDE INTERESAR