polÍtica

Edmundo Bal: “El transfuguismo es una forma de corrupción; debemos dar estabilidad”

Ciudadanos cita mañana en Madrid, de forma urgente, a PSOE y PP para que no se “aprovechen” de ningún tránsfuga “comprando puestos o sueldos” y se evite la moción de Santa Cruz
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal

Lo ocurrido en Santa Cruz de Tenerife y en Málaga durante las últimas semanas, con sendos concejales incumpliendo las órdenes de sus partidos, Ciudadanos, ha obligado a la cúpula de la formación naranja a reunir de forma urgente a representantes del Partido Socialista y el Partido Popular en Madrid bajo la “necesidad de actualizar el Pacto Antitransfuguismo”. Y es que el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha sido claro en las últimas horas sobre su posición al respecto de lo acontecido: “El transfuguismo es una forma más de corrupción; es momento de dar estabilidad a los gobiernos”.

Bal informaba ayer de que el Comité Permanente del partido había analizado el “preocupante” fenómeno del transfuguismo dado lo sucedido en los ayuntamientos de las distintas localidades y, en ambos lugares, con protagonistas de la formación naranja.

De hecho, para el portavoz de Cs el transfuguismo es una “lacra” que supone, según remarcó, “una forma de corrupción” porque consigue “defraudar” los votos de los ciudadanos. Y en tanto que Cs viene invocando la “tolerancia cero” contra la corrupción, el dirigente ‘naranja’ subrayó la necesidad de sentarse con PSOE y PP, los dos partidos con los que mantiene acuerdos de gobierno en distintas comunidades y ayuntamientos, para tratar de poner fin a estas “innobles maniobras”.

Bien cabe recordar que en la capital tinerfeña CC y PP han pactado una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, Patricia Hernández, que se sustenta en el voto de una edil expulsada de Ciudadanos, Evelyn Alonso, mientras que en Málaga, fue un edil del partido naranja quien abandonó la formación dejando, en un primer momento, en el aire el gobierno municipal de PP y Cs.
Es por todo ello que Bal quiere que su partido traslade mañana a socialistas y populares su interés por que no se “aprovechen” de ningún tránsfuga “comprando puestos o sueldos”, además de valer también la cita para poner al día un Pacto al que espera que se unan otras formaciones políticas del Congreso.

Por otro lado, Carlos Cuadrado, vicesecretario general de Cs, apuntaba ayer en declaraciones a la emisora pública Canarias Radio que el PP podría retroceder en su intención de realizar una moción de censura en la capital chicharrera: “El PP se dará cuenta de que sería un error hacer una moción de censura en Santa Cruz con una tránsfuga”, sentenció.

Según dijo Cuadrado, la dirección nacional de Ciudadanos ya ha pedido al PP que dé marcha atrás y no apoye la moción de censura en el Ayuntamiento capitalino y, en su opinión, la expulsión de Evelyn Alonso por no acatar la disciplina del partido será suficiente motivo para la rectificación de los populares.

“LA PRIMERA TRáNSFUGA de santa cruz”

La notificación realizada por Cs para comunicar al Ayuntamiento de Santa Cruz la expulsión definitiva del partido de la concejala Evelyn Alonso ya se encuentra en la Secretaría General del Pleno y mañana, en una sesión extraordinaria, se dará cuenta de dicha expulsión y de su paso al grupo de concejales No Adscritos.

En este sentido, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, lanzó ayer un recado a quienes están envueltos en la futura moción en su contra: “Para los que nos dedicamos a administrar bienes ajenos y que trabajamos en la administración pública, es muy importante que nuestros actos se correspondan con nuestras palabras. La credibilidad es importante en aquellos que pedimos la confianza ciudadana, porque nos la dan y hay que devolverla. No hay que traicionar la palabra dada”, sentenció.

En este sentido, Hernández se dirigió a quienes han dicho con anterioridad que “no se puede gobernar con tránsfugas”, concretamente a CC y PP, pues estos “deben saber que el miércoles, el pleno hará historia porque desgraciadamente, la señora Evelyn Alonso se convertirá en la primera tránsfuga de la ciudad de Santa Cruz”.

Ese calificativo de “primera tránsfuga”, explicó Hernández, se corresponde al hecho de que Alonso “ha sido expulsada definitivamente y sin haber querido presentar recursos y defenderse ante su partido”. Es por este motivo que, opinó, “la señora Alonso tendrá el dudoso honor de ser la primera concejala no adscrita de Santa Cruz”.

Respecto a los protagonistas del pacto en su contra, Hernández afirmó compartir la opinión que Guillermo Díaz Guerra (PP) tiene sobre CC: “No sé en qué términos se desarrolló la conversación, pero desde luego comparto su opinión; CC es un compendio de intereses y malos gestores”, resaltó la socialista.

Cabe recordar que hace una semana salía a la luz un audio en el que Díaz Guerra criticaba a su futuro socio de Gobierno. En este sentido, Hernández aprovechó para “llamar a la responsabilidad” al popular y pedirle “que actúe en función de lo que sé que piensa, no porque lo diga en una conversación, sino porque es lo que dijo hace un año cuando llamó al cambio”.

Matilde Zambudio, que actualmente es edil de Cs, ya que su expulsión del partido tras entrar en el Gobierno de Santa Cruz fue suspendida de forma cautelar el pasado octubre, quiso “dejar claro” ayer, “dada la constante confusión que se quiere generar, que nunca, jamás, he tenido la condición de tránsfuga y nunca jamás he sido concejala no adscrita”.

Así, en la misma línea que Hernández, Zambudio recalcó que la primera concejala tránsfuga del Consistorio capitalino “será Evelyn Alonso, pues mañana, como ya se ha anunciado, habrá un pleno para dar cuenta de su paso a concejala no adscrita, con todas las consecuencias que ello comporta”.

De hecho, como explicaba ayer este periódico, para que la edil pueda cobrar u ocupar áreas de poder, el futuro alcalde, José Manuel Bermúdez, tendrá que vulnerar la ley aprobada por el Parlamento de Canarias en abril de 2015, conocida como ley Spínola y que fue impulsada, precisamente, por CC y PSOE para evitar casos como este.

TE PUEDE INTERESAR