
Tal día como hoy, pero de hace 130 años, comenzó la historia de DIARIO DE AVISOS, el decano de la prensa de Canarias y uno de los rotativos más antiguos del mundo en lengua castellana. Nació con el afán, aún vigente en la actualidad, de ser “una publicación independiente e informativa”. José Esteban Guerra Zerpa, un tipógrafo grancanario que había llegado a Santa Cruz de La Palma para hacerse cargo de la imprenta El Time, fue su fundador y primer propietario. El primer número, el 1 de julio de 1890, llevaba la cabecera de El Artesano, pero desde el día siguiente se cambió por la actual y definitiva, DIARIO DE AVISOS.
Esos fueron los primeros pasos de un periódico que a lo largo de más de un siglo ha superado infinidad de vicisitudes empresariales, regímenes políticos y coyunturas económicas y sociales, manteniéndose como un notario permanente de la actualidad de las Islas y un referente de la información plural y la defensa de los derechos de los tinerfeños.
El periódico fundado en Santa Cruz de La Palma emprendió a partir de 1976 una segunda etapa en Santa Cruz de Tenerife, al ser adquirido por Canavisa. Primero emplazó su sede en la santacrucera calle Santa Rosalía y en 1983 se trasladó a la calle Salamanca, donde permaneció hasta 2018. Tres años antes, en febrero de 2015, el DIARIO fue adquirido por el GRUPO PLATÓ DEL ATLÁNTICO, presidido por el periodista y editor tinerfeño Lucas Fernández, quien ha emprendido el proceso más profundo de renovación y modernización en la historia del Decano, haciéndolo líder en su edición digital y potenciando su edición en papel hasta las más altas cotas. Este proceso culminó con el traslado del periódico a sus actuales instalaciones en la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el edificio del Grupo Plató del Atlántico.
La pandemia de coronavirus ha obligado a aplazar una conmemoración como se merece el 130 aniversario de DIARIO DE AVISOS. Recordemos el hito fundacional en este día señalado y homenajeemos a cuantos hombres y mujeres han formado parte de la familia del DIARIO en estos 130 años.





