polÍtica

El Cabildo de Tenerife insiste en invertir los 111 millones de superávit en emergencia social

Lo ha recalcado Berta Pérez, consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización
Fachada del Cabildo de Tenerife. / FRAN PALLERO
Berta Pérez en Pleno Cabildo Tenerife
La vicepresidenta primera de la corporación y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, ha insistido este jueves en que es prioritario que la corporación invierta los 111 millones de superávit de 2019 para atender la emergencia social y económica y en impulsar a los sectores productivos.

Berta Pérez se ha pronunciado de este modo tras participar en la reunión de representantes de los cabildos con miembros el Ministerio de Hacienda para estudiar las singularidades de financiación de las corporaciones insulares y las fórmulas para paliar la caída de ingresos derivada de la pandemia del coronavirus.

La consejera indica en un comunicado que en su opinión hay buena disposición por parte de los responsables estatales de Hacienda, porque son “sensibles” con las islas, para permitir a los cabildos gastar el superávit de 2019 para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de dicha pandemia sin que ello afecte a la estabilidad financiera ni a la regla de gasto.

“Hemos mantenido una primera reunión técnica y política en la que todos los cabildos insulares hemos pedido en bloque a la ministra y su equipo sensibilidad con la situación a la que nos enfrentamos los gobiernos insulares, con una pérdida de ingresos del bloque de financiación canario de unos 233 millones de euros en el caso de Tenerife en un momento muy complicado, en el que la ciudadanía y las empresas esperan una respuesta institucional rápida y efectiva”, señaló la consejera.

Según la consejera, les han transmitido que lo van a estudiar con detalle, y se han emplazado para dentro de unos días seguir trabajando en vías de acuerdo que permitan cumplir el objetivo de emplear libremente los 111 millones de euros de superávit.

Berta Pérez recordó que el bloque de financiación canario supone aproximadamente el 42% de los ingresos del cabildo de Tenerife, y que la posibilidad de gastar los 111 millones de euros de superávit de 2019 supondría cubrir casi la mitad de la caída de ingresos de este año, que es de unos 233 millones de euros.

De ahí la importancia de que el Ministerio tome en consideración la singularidad de los cabildos respecto a la financiación.

La consejera insistió en que si no se permite usar este superávit “nos pondrían en una situación realmente complicada porque tendríamos que dejar de acometer proyectos importantes para la isla”.

TE PUEDE INTERESAR