economía

El empleo se hunde: Canarias pierde 108.000 ocupados en un solo trimestre

El paro crece en el Archipiélago en un total de 10.600 personas, siendo la tasa de desempleados la más alta del país

Las peores previsiones se están confirmando. La crisis del coronavirus ha supuesto la pérdida de 108.000 empleos en Canarias en un solo trimestre. Un derrumbe del mercado laboral que no tiene precedentes y que adquiere mucha más intensidad, en cuanto a destrucción de empleo se refiere, que en la crisis anterior y deja el número total de ocupados en las islas en las 822.200 personas, nivel similar al de finales de 2016.

Hay que tener en cuenta, además, que en estas cifras no se están teniendo en cuenta a las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que, de computarse, duplicarían el actual nivel de destrucción de empleo.

La cifra de parados avanzada ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un incremento del desempleo en las Islas en 10.600 personas en el segundo trimestre del año, lo que supuso un aumento del 4,92% con respecto al periodo anterior, de tal forma que el número de parados se fija actualmente en el Archipiélago en 225.900 personas.

De este modo, los datos de la EPA reflejan el impacto de la crisis sanitaria y del estado de alarma, que afectó prácticamente a todo el periodo de abril-junio. En este sentido, Canarias es actualmente la autonomía con la tasa de paro más alta, un 21,55%, seguida de Extremadura (21,39%) y Andalucía (21,32%).

La pandemia también ha dejado su sello en la destrucción de empleos en Canarias, donde se han perdido 108.100 durante el segundo trimestre, lo que supone un 11,62% menos que el periodo anterior, de tal forma que en la actualidad en las Islas hay 822.200 personas ocupadas.

En este caso, el dato anual también recoge una destrucción de 77.500 empleos, que porcentualmente se traduce en una caída del 8,61% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, Canarias se sitúa como una de las comunidades donde se registra una de las mayores reducciones del número de parados, 13.300, solo precedida de Andalucía (47.000 menos).

Actualmente, en el Archipiélago la población activa supera el millón de personas, aunque pierde 97.500 con respecto al trimestre anterior (-8,51%).

En el conjunto nacional, el paro subió en 55.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 1,6% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 1.074.000 puestos de trabajo (-5,4%).

Sin contar los ERTE

El dato de paro registrado durante estos tres meses es el peor en un segundo trimestre desde 2012, cuando el desempleo subió en 63.100 personas, mientras que el descenso de la ocupación ha superado todos los registros de la crisis de 2008.

Al finalizar junio, el número total de desempleados se situó en 3.368.000, y el número de ocupados en 18.607.200 personas, en tanto que la tasa de paro escaló nueve décimas, hasta el 15,3%, según el INE, que destaca que la EPA del segundo trimestre continúa reflejando la situación creada por la pandemia del coronavirus.

La estadística recuerda que ese más de un millón de empleos perdidos entre abril y junio no incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

El Gobierno canario insiste en la prórroga de los ERTE

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, afirmó ayer que los ERTE han supuesto una herramienta fundamental para evitar la destrucción de empleo, por lo que aseguró que el Ejecutivo canario seguirá demandando su prórroga mientras sea necesario. Máñez añadió que sin las medidas de protección jurídicas en el ámbito de los ERTE, el sistema de prestaciones por desempleo y el “amplio” escudo social desplegado por los gobiernos del Estado y de Canarias, “estos datos hubieran sido mucho peores”. “Estas medidas están permitiendo que las Islas no dejen a nadie atrás”.