ECONOMÍA

El Gobierno canario defiende la bonificación del 75% al transporte de residentes

El portavoz del Gobierno canario ha afirmado que aún no disponen de una comunicación oficial, si bien ha incidido en que la posición del Ejecutivo regional al respecto "es intangible"

Aeropuerto de Tenerife Norte
Aeropuerto de Tenerife Norte. Fran Pallero

El portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha defendiendo este jueves la bonificación del 75 por ciento al transporte de residentes aunque deba de “corregir las anomalías que hayan podido producirse en los precios o en el uso de esta bonificación”.

De este modo, Pérez se refería en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las conclusiones del estudio ‘Infraestructuras de transporte’ de la segunda fase del Spending Review que ha presentado este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y en las que se exponía que los precios de los billetes entre Canarias y Península habían aumentado un 12 por ciento con la entrada en vigor de dicha bonificación, al tiempo que planteaba limitar la subvención en función de las rentas de los viajeros.

El portavoz del Gobierno canario ha afirmado que aún no disponen de una comunicación oficial, si bien ha incidido en que la posición del Ejecutivo regional al respecto “es intangible” en relación a esta bonificación.

Sí expone que, “a lo mejor, hay que pensar” en lo de vincular alguna parte de la subvención a ciertos niveles de renta, cuestión que recordó ya se ha expuesto en otras ocasiones y se preguntó si “¿Tiene sentido que se financie tanto el billete de primera clase como el billete turista? Es una pregunta que es razonable hacer”.

En relación a las conclusiones de la AIRef consideró evidente que “quien viaja más, tiene más dinero y que, por lo tanto, que quienes viajan más, que son los que tienen más dinero, tienen una mayor participación en la subvención”, cuestión para la que entiende “no hace falta hacer un estudio”.

Por último, resaltó como “positiva” la información que recoge de que los precios en el mercado interinsular “se ha mantenido, esto es importante”.