polÍtica

El Parlamento rechaza una propuesta para hacer test masivos de Covid-19

La proposición fue defendida por el diputado popular Miguel Ángel Ponce, quien pidió no confundir test masivos con pruebas al cien por cien de la población
Pleno del Parlamento de Canarias
Pleno del Parlamento de Canarias
Pleno del Parlamento de Canarias. Sergio Méndez

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias -PSOE, ASG, Podemos y NC- han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular que instaba al Ejecutivo canario a la puesta en marcha con carácter inmediato de un plan específico para la realización de test para la detección de la COVID-19 para proteger a la sociedad canaria de posibles brotes.

El diputado popular Miguel Ángel Ponce, encargado de defender la PNL, afirmó que la realización de test es una de las principales medidas de contención frente a la COVID-19 y destacó la idoneidad de su propuesta en tanto en cuanto los controles que se están llevando a cabo en los aeropuertos “no sirven”.

En este sentido, Miguel Ángel Ponce indicó que en el Aeropuerto Madrid Barajas se ha hecho un estudio que ha concluido que sobre 100 positivos, sólo se detectaron 2 casos, y recordó que en la anterior oleada, más del 90% de los positivos registrados en Canarias llegaron desde Madrid y en viajes del Imserso.

La propuesta contó con el ‘sí’ de Cs, cuya portavoz, Vidina Espino, señaló que el 65% de los casos que se están detectando en Canarias son asintomáticos o muy leves, por lo que consideró “muy necesario” la realización de test.

Además, lamentó que se haya votado en contra de esta propuesta tan sólo porque va “muy por delante” de lo que está haciendo el Gobierno de Canarias.

El diputado nacionalista Mario Cabrera también apoyó la PNL al entender que plantea medidas “concretas y acertadas” y añadió que “cualquier supermercado en Canarias tiene más medidas contra la COVID-19 que los aeropuertos”.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, rechazó la Proposición porque algunas de las medidas que plantea ya las está desarrollando “de manera acertada” la Consejería de Sanidad. No obstante, pidió al Gobierno que tenga en cuenta algunas de las propuestas que vienen recogidas en la iniciativa presentada por el PP.

Al igual que Ramos Chinea, la diputada de Podemos Milagros del Río indicó que propuestas planteadas en la PNL como la realización de un estudio de seroprevalencia o test PCR a los colectivos más vulnerables ya se están haciendo en estos momentos en Canarias.

Por su parte, Esther González (NC) hizo hincapié en que los protocolos sanitarios que establecen dónde, cómo y a quién realizar test “no es algo que deba ser objeto de discusión en un Parlamento” y remarcó que los protocolos “tienen que ser elaborados por la comunidad científica”.

Por último, el diputado socialista Marcos Hernández incidió en que la Consejería de Sanidad no tiene ninguna competencia para la realización de test en los puertos y aeropuertos, y recordó que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que esto sea posible.

TE PUEDE INTERESAR