coronavirus

Francia obligará al uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados desde “la próxima semana”

La entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el 1 de agosto
Las estatuas doradas de la Plaza de Trocadero, en París, adornadas con mascarillas de protección, con la Torre Eiffel de fondo. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves en el Senado que a partir de “la próxima semana” se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en “lugares públicos cerrados” para evitar nuevos contagios de coronavirus.

“He escuchado y he entendido que el plazo era tardío y que planteó algunas dudas. Por lo tanto, el decreto entrará en vigor la próxima semana”, ha afirmado el nuevo ‘premier’ galo, en referencia al decreto que impone el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados, cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el 1 de agosto.

En su discurso con motivo del Día Nacional galo, el 14 de julio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados sería obligatorio “en las próximas semanas” y luego precisó que la medida entraría en vigor el 1 de agosto, fecha ahora descartada por Castex para adelantar su aplicación.

En su comparecencia ante la Cámara Alta, Castex ha avanzado que Francia sufrirá una recesión histórica, del 11 por ciento, “la más grave desde que se crearon las cuentas nacionales”. “Detrás de los datos contables hay dramas humanos, territorios quemados. Lo que tenemos que hacer es prever, acompañar y aliviar”, ha subrayado, según informa el diario ‘Le Parisien’.

En este contexto, las autoridades del departamento de Mayenne han anunciado este jueves la puesta en marcha de una campaña de “vigilancia reforzada” para evitar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, incluyendo el uso obligatorio de la mascarilla en seis municipios de la región.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan deja en Francia más de 210.000 personas contagiadas y más de 30.000 víctimas mortales, con 928 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

TE RECOMENDAMOS