tribuna

La botella media llena

Los Veintisiete llegaron finalmente a un acuerdo. Han sido cuatro días duros de negociación. El Fondo de Recuperación será de 750.000 millones de euros, se emitirá deuda conjunta y se dividirá en dos partes, más o menos iguales, entre transferencias directas a fondo perdido y prestamos a devolver.

España recibirá 140.000 millones, de los que prácticamente la mitad serán préstamos con importantes condiciones, planes de reformas que deberán ser aprobados por mayoría cualificada de los Veintisiete y los desembolsos dependerán del cumplimiento de los objetivos marcados, que serán evaluados por la CE.

Como suele pasar en todas las negociaciones, más si han sido duras y con dos partes claramente enfrentadas, todos dicen que han ganado la partida. El Gobierno español está muy satisfecho. No solo Sánchez, sino también Pablo Iglesias, que en tuit ha calificado el acuerdo de bueno para España y de balón de oxígeno para el proyecto europeo.

¡Quién le ha visto y quién le ve! En todo caso, es importante, no porque nos vayan a dar el dinero gratis como quería el Gobierno de España, sino porque habrá que hacer reformas y de calado en materia laboral, disciplina fiscal o pensiones. Y estas condiciones chocanfrontalmente con el populismo que destila el programa de gobierno que aprobaron socialistas y comunistas.

¡La botella medio vacía o media llena, qué más da! El Gobierno y sus conmilitones pueden venderlo como quieran, inventarse todo tipo de términos, para unos y otros convencernos de que han ganado. Lo importante está en lo escrito y a los españoles nos viene de lujo tener que presentar planes que favorezcan el crecimiento, la inversión, el empleo, la modernización del país y un gasto público más eficiente. Pero, por encima de todo, acabar con el despilfarro y las políticas populistas. Una enmienda a la totalidad de la política económica de Sánchez, como Pablo Casado ha dicho acertadamente.

TE PUEDE INTERESAR