sanidad

La factura sanitaria de la Covid en las Islas es de 90 millones de euros

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, recordó que actualmente se requiere el compromiso de la sociedad canaria y seguir cumpliendo con las recomendaciones para evitar rebrotes
De izquierda a derecha, Isabel León, Blas Trujillo, Alberto Pazos y María Soledad Sanabria. | DA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, desveló ayer que se estima, en una primera aproximación, que la factura sanitaria de la pandemia de la Covid-19 en Canarias ha sido de 90 millones de euros.
Este escenario “no es definitivo” ya que se están “cuadrando los números”, aunque en principio el Ejecutivo regional “no se está planteando subir impuestos a pesar de la bajada de ingresos, que es considerable”, adelantó.

Se buscará “crear un colchón con el ahorro del superávit y la poca deuda” para, de esa forma, “amortiguar el presupuesto de este año y del siguiente, que puede ser peor”, logrando así “cuadrar las necesidades financieras” de este ejercicio y las de los próximos.

Así lo explicó Trujillo en el acto de toma de posesión del nuevo director del Servicio Canario de la Salud, Alberto Pazos, de la secretaria general del SCS, María Soledad Sanabria, y de la secretaría general técnica de la Consejería, Isabel León, a los que agradeció que “asuman el cargo en un momento de gran dificultad”.

Ahora el reto es incorporar las medidas preventivas, que son prioridad porque “una patología de esta naturaleza es tendente a rebrotes”, aunque Canarias es de las comunidades autónomas “con mejor sistema de detección temprana”.

Sin embargo, indicó que los nuevos cargos y la Consejería tienen por delante el reto de hacer frente a la Covid-19, junto al resto de las patologías, ya que “el Servicio Canario de Salud requiere de trabajo para la dotación y estabilidad del personal, adecuar infraestructuras a la nueva realidad, listas de espera”, que continúan siendo prioridad.

El desafío es “hacer frente a la pandemia a la vez que se atienden y se mejoran las prestaciones del Servicio Canario de Salud”, subrayó. En cuanto a las nuevas medidas adoptadas, destacó un “avance puntual” y que incluye “levantar la prohibición para la pernoctación de personas no convivientes”, así como reducir el espacio entre las hamacas de los establecimientos hoteleros y el ocio nocturno, ya que “los locales cerrados pueden abrir con restricciones como aforo y segmentos de grupo”.

Cuestionado por el turismo, Trujillo recordó que “hay un acuerdo europeo para implementar las mismas medidas en todo el territorio Schengen”, y se estudia una “prueba piloto con test rápidos como acción complementaria para aquellos orígenes con posibilidad de contagio”, que no ha recibido aún respuesta “ni favorable ni negativa, pero que sería muy positivo” para Canarias.

Intensa campaña de la gripe

El nuevo director del Servicio Canario de la Salud, Alberto Pazos señaló que los retos y objetivos que afrontará abordan “volver a la normalidad en una situación compleja, porque la pandemia no ha desaparecido”.

En este sentido adelantó que es posible una campaña de vacunación de la gripe más amplia esta temporada. “Se está discutiendo en el Consejo Interterritorial de Salud no solo para grupos de riesgo, sino más general” y que puede “ser adelantada” según se acuerde en “una acción conjunta de todas las comunidades autónomas”.

Blas Trujillo preside la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. | DA

Trujillo desea avanzar en la estabilidad laboral y personal de los trabajadores sanitarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, presidió ayer la reunión de la Mesa Sectorial en la que también estuvieron presentes el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Alberto Pazos, y el director de Recursos Humanos, Francisco Artiles. En la primera toma de contacto del nuevo equipo de la Consejería con los representantes sindicales del sector, el consejero les trasladó su total predisposición al diálogo para alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Trujillo reiteró a los sindicatos su compromiso negociador en materia de consolidación laboral, pues una de sus obligaciones es terminar con la inestabilidad laboral que sufre el 70% de la plantilla del SCS. “Esta mejora en la estabilidad laboral y personal de los trabajadores, repercutirá positivamente en la calidad de los servicios y de la asistencia que se presta, y es por ello que trabajaremos codo con codo con los sindicatos para realizar importantes avances”.

TE PUEDE INTERESAR