política

Los partidos canarios apoyan otro trato de Hacienda a los ayuntamientos

Torres (PSOE) ve “mejorable” una propuesta de Madrid sobre el superávit municipal que rechazan tanto Rodríguez (NC) como Curbelo (ASG), mientras el PP critica que “quieran quedarse con los ahorros”
La presidenta de los ayuntamientos canarios, Mari Brito, el día de su elección. DA
La presidenta de los ayuntamientos canarios, Mari Brito, el día de su elección. DA
La presidenta de los ayuntamientos canarios, Mari Brito, el día de su elección. DA

Diario de Avisos / Agencias

La tormenta política por el acceso al superávit de los ayuntamientos sigue dando que hablar en toda España y, por supuesto, en las Islas, donde la, última propuesta del Ministerio de Hacienda ya ha provocado el rechazo unánime de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Ayer tocaba manifestarse a los partidos isleños, y la mayoría se alineó con los intereses municipales, aunque con matices.

Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, consideró “justo” que los alcaldes del Archipiélago defiendan un mayor uso del superávit, si bien entiende que desde el Gobierno central se intente llegar a un acuerdo para tener “fondos suficientes” con los que sacar adelante la renta mínima básica o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aún así, Torres entiende que el acuerdo propuesto por el Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios (FEMP) “es mejorable, debe ser mejorado”, por lo que ha apelado a que las dos partes consigan llegar a un acuerdo.

El también secretario general del PSOE en Canarias defendió durante una entrevista a Cope Canarias, que “hasta ahora ningún” Gobierno había puesto sobre la mesa la posibilidad de utilizar el superávit, ya que recordó que durante los años 2012, 2013 y 2014, los ayuntamientos estaban “ahogados porque el Gobierno de Rajoy quitó todos los convenios”.

Mucho más contundente fueron los representantes de Nueva Canarias (NC) a la hora de alinearse de “manera incondicional” con la Fecam para mostrar su rechazo a la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el uso del superávit y los remanentes para afrontar las situación tras el coronavirus. En concreto, el presidente de NC, Román Rodríguez, y el portavoz parlamentario, Luis Campos, reniegan de una propuesta para que los ayuntamientos inviertan “sólo 5.000 millones de euros en tres áreas muy concretas como la agenda urbana española y movilidad sostenible, los cuidados de proximidad y la cultura”. Rodríguez consideró que se trata de una iniciativa “desproporcionada e injusta” porque los “dueños del dinero”, que en Canarias se eleva a 3.200 millones de euros sumando los fondos de los cabildos insulares, tendrán “algo que decir sobre lo que se hace con sus recursos”, según informó NC en nota de prensa.

Por su parte, el portavoz de NC en el Parlamento, Luis Campos, consideró que la propuesta es “muy centralista, condicionada y totalmente insuficiente”, a lo que agregó que “falla la generosidad”, al tiempo que agregó que las “formas también hay que cuidarlas” en situaciones “complejas y difíciles” como la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Rodríguez y Campos han incidido en que los 3.200 millones de euros de los ayuntamientos y los cabildos son “vitales” para que las administraciones locales canarias puedan restituir la pérdida de ingresos, apuntando que “apropiarse de recursos ajenos” y hacerlo “sin tener en cuenta las demandas” de sus titulares les “posiciona de manera incondicional” con la Fecam a la espera de conocer la “letra chica” de las negociaciones en curso con la Federación Canaria de Islas (Fecai).

En un tono más comedido pero no por ello menos firme, el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, solicitó al Gobierno central que flexibilice las condiciones impuestas hasta ahora para que los ayuntamientos puedan hacer uso del superávit.

Curbelo ha reiterado la necesidad de que esta medida pueda ser aplicada también a los cabildos canarios, dada la singularidad de esta administraciones locales.

El diputado autonómico recordó ayer que la pérdida de recursos a la que están haciendo frente las administraciones locales de Canarias asciende a 593 millones de euros, por lo que reiteró la urgencia de disponer de los mecanismos que aporten financiación a cabildos y ayuntamientos.

“Lo que estamos pidiendo desde estas corporaciones es que se nos permita gastar el superávit y, si fuese necesario, hacer uso de los remanentes y, en el marco de lo probable, la posibilidad de acceder a una mayor capacidad de endeudamiento”, señala
Asimismo, Curbelo llamó la atención sobre la importancia de las corporaciones locales de llegar a un acuerdo coherente con el Estado para atender las necesidades de los ciudadanos, a la par que remarcó que la intención del Gobierno central de hacerse con el remanente de las entidades locales para después, transferirlo como un crédito de 5.000 millones de euros a plazos, “no es una buena salida”.

Por ello demandó que estas líneas de apoyo se adapten a la realidad de estas instituciones y no se transformen “en un simple préstamo. Las entidades locales necesitan liquidez para hacer frente a las necesidades básicas de nuestros ciudadanos, atender a sus peticiones y, especialmente, apoyar a aquellos colectivos más vulnerables”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR