sociedad

Noemí Santana destaca la labor en los centros de discapacidad de las Islas en la crisis del coronavirus

“Canarias es un ejemplo de gestión. Somos la única comunidad de todo el Estado que ha hecho los test PCR a todo el personal de sus centros, así como a residentes”, afirmó, y recalcó la baja incidencia de positivos “solo 12 personas de más de 3.500 test” afirmó la consejera de Asuntos Sociales
Visita de Noemí Santana y MIguel Montero al Centro para personas con discapacidad física de El Sauzal. | DA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, visitó ayer el centro para personas con discapacidad física (CAMF) de El Sauzal, para poner en valor la labor que se ha realizado durante el confinamiento para evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables, además de la labor de sus trabajadores. “Canarias es un ejemplo de gestión. Somos la única comunidad de todo el Estado que ha hecho los test PCR a todo el personal de sus centros, así como a residentes”, afirmó, y recalcó la baja incidencia de positivos “solo 12 personas de más de 3.500 test”.

antana explicó que el centro para personas con discapacidad de El Sauzal, gestionado desde comienzos de año por la Fundación SAMU, es “el primero de este tipo que abrió las visitas e ingresos, y tiene disponible las 19 plazas del centro de día a donde vienen de lunes a viernes otras personas usuarias, que no duermen aquí, y que conviven con todas las medidas de seguridad, con 37 residentes que han estado como en un fortín, sin recibir ninguna entrada del exterior para proteger su salud”.

La consejera puso en valor “los protocolos tan estrictos que se han establecido para recuperar ahora la nueva normalidad, con las visitas de familiares y amistades, tan necesarias, que durante casi cuatro meses no pudieron entrar”.

Por su parte, el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, explicó que “ya se ha retomado la visita de familiares y por fin vamos a cambiar la orden que se publicó el 30 de mayo para adaptarnos a la nueva normalidad y recuperar las salidas, los paseos terapéuticos y la vida diaria”.

Montero detalló los nuevos protocolos que se han incorporado al centro. “No solo hay toma de temperatura antes de entrar, sino consultas previas a familiares. Se garantizan circuitos separados entre los usuarios de los centros de día y los residentes, se generan espacios limpios y separados para minimizar los contagios. Son protocolos muy estrictos que serán ejemplo y modelo para el resto de centros”, manifestó.

Asuntos Sociales y Sanidad realizaron un cribado en las 79 residencias para personas con discapacidad de las Islas. En total se hicieron 3.512 test PCR a 1.482 residentes y 2.030 trabajadores con los que se detectaron 12 casos positivos, nueve de estos eran de mayores.

TE PUEDE INTERESAR