nacional

Sánchez asegura que se hará el estudio para conocer el número exacto de fallecidos

El presidente del Ejecutivo ha informado de que, tal y como han asegurado los expertos, sólo se puede saber el número exacto de fallecidos durante una pandemia cuando ésta haya pasado

Trabajadores funeraria trasladan fallecido por coronavirus
Trabajadores de una funeraria protegidos, trasladan de una morgue a un fallecido por coronavirus. EFE/Luis Tejido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se va a realizar el estudio para conocer el número exacto de personas que han fallecido en España por el nuevo coronavirus, si bien ha comentado que el Gobierno “no ha escondido ningún dato”.

En una entrevista en ‘La Sexta’, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que el Gobierno ha sido “absolutamente transparente” con las cifras de contagios y de fallecidos por el Covid-19, y ha recordado que los problemas de recuento de muertos los están teniendo “todos los gobiernos del mundo”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha informado de que, tal y como han asegurado los expertos, sólo se puede saber el número exacto de fallecidos durante una pandemia cuando ésta haya pasado y haya unos meses suficientes como para poder realizar un estudio “riguroso y sosegado”.

“En España, sin duda, se hará. Nunca lo hemos negado”, ha dicho para insistir en que se han contabilizado los fallecidos como así se lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), con test PCR positivos. Además, prosigue, el Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III han hecho estimaciones sobre cuál debe haber sido el impacto de la pandemia.

“Por tanto, hemos sido absolutamente transparentes y no hemos escondido ningún dato. Los ciudadanos deben tener la garantía de que el Gobierno siempre ha sido transparente y honesto en cuanto a la puesta en conocimiento de la población de estos datos tan graves”, ha enfatizado Sánchez.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha recordado que han destinado a las comunidades autónomas, y a fondo perdido, 9.000 millones de euros para la sanidad pública, lo que, a su juicio, demuestra el “compromiso” de su Ejecutivo con los profesionales sanitarios.