El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumirá directamente la gestión del fondo de recuperación de la UE -al presidir la comisión encargada- aunque ha prometido a los presidentes autonómicos que participarán también en este proceso.
Las primeras horas de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en La Rioja han estado centradas en la explicación de Sánchez sobre el foro de recuperación y la exposición, por parte de los jefes de gobierno regionales, de sus principales demandas al Ejecutivo.
El rey ha abierto esta cita en San Millán de la Cogolla con una reunión informal con Sánchez y los presidentes autonómicos, quienes tras la marcha de Felipe VI han comenzado su sesión de trabajo.
A la cita ha asistido finalmente el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha cambiado de idea y ha acudido a la Conferencia tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit entre su gobierno y el central.
En esta jornada en la que se ha conocido la histórica caída de la economía -el PIB se derrumbó un 18,5 por ciento en el primer trimestre- el jefe del Ejecutivo ha señalado que ese momento ya “ha pasado” y “después de la resistencia vino la reactivación”.
Y en su declaración junto a la presidenta riojana, Concha Andreu, antes de iniciarse la sesión de trabajo, ha considerado que la Conferencia de Presidentes debe ser un “buen punto de apoyo” para abordar la recuperación económica.
Sánchez ha apelado además a la unidad -“cuanta más haya más fuertes seremos y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social”, ha dicho- y a la necesaria búsqueda de la cohesión territorial, porque según ha señalado “no puede haber comunidades autónomas de primera y segunda”.
Dentro de la reunión, el presidente ha expuesto a los mandatarios autonómicos cómo será la gobernanza del fondo europeo
El Gobierno creará una Comisión Interministerial que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para gestionar el fondo de recuperación de la UE correspondiente a España, así como una Unidad de Seguimiento de las partidas.
Sánchez ha explicado a los presidentes autonómicos cómo será la gobernanza de este fondo de recuperación, y les ha informado de la creación de estos dos organismos, según explican fuentes de Moncloa.
Fuentes autonómicas han explicado a Efe que Sánchez ha prometido a los presidentes que trabajarán “pronto y coordinados” en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad en ayudas directas y el resto en créditos.
En el inicio de la Conferencia, el lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, cuya asistencia se ha confirmado esta misma mañana, ha reclamado respeto al marco de relación bilateral entre los gobiernos central y vasco y ha considerado conveniente profundizar en la comunicación directa entre autonomías, sobre todo entre las colindantes, a la hora de tomar decisiones relacionadas con la prevención y la contención de la COVID-19.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha exigido un plan de choque ante una segunda ola de la COVID-19, mejores mecanismos de coordinación entre las comunidades y el Gobierno y un instrumento jurídico para que las regiones puedan dictar confinamientos de determinadas zonas geográficas si es necesario.
En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado la redacción de un protocolo nacional que haga frente a los brotes de coronavirus y que se habiliten para las comunidades instrumentos jurídicos cara a posibles confinamientos; ha solicitado, además, la rebaja del IVA de las mascarillas, y la eliminación de las tasas de reposición de las ofertas públicas de empleo de Sanidad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado en su primera intervención en la Conferencia de Presidentes que Andalucía no va a permitir “ni un agravio territorial en ninguna materia, ni en el reparto del déficit ni en el reparto de fondos”, y ha pedido “mayor coordinación” por parte del Gobierno ante la pandemia.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page ha pedido que se armonicen las decisiones que se tomen por las comunidades en materia sanitaria para el control de la pandemia, ha considerado necesarios unos presupuestos para 2021 que tengan en cuenta la aplicación de los fondos europeos, que, a su juicio, deben tener un carácter estructural y buscar la cohesión territorial.