santa cruz

Santa Cruz urge al Cabildo para que la obra de la depuradora se declare de interés supramunicipal

El edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, considera vital el impulso de la Corporación insular para que, no solo se cumplan los plazos de la obra que, al parecer, comenzó el pasado 26 de junio, sino que también permita que se agilice su finalización
Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife. DA

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, considera prioritario la declaración del carácter supramunicipal y la agilización de las obras de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires. Así se lo trasmitió al consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, en una reunión mantenida ayer con técnicos municipales y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que estuvieron acompañados por representantes del Ministerio y de la U.T.E. encargada de realizar la obra. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 32.488.000 de euros, aunque fuera adjudicada hace casi dos años por algo más de 20 millones, dispone de 24 meses para la ejecución de las obras y de seis meses para las pruebas de funcionamiento. Según informó la contrata, los trabajos iniciados el 26 de febrero, y que se tuvieron que paralizar por la Covid-19, se retomaron el 26 de junio.

El consejero de Desarrollo Sostenible reconoció que la infraestructura tiene que tener carácter supramunicipal ya que afecta a más de un municipio de Tenerife, y garantizó participar en la supervisión de la obra así como realizar las gestiones pertinentes para que se cumplan los plazos de la EDAR.

Las obras de remodelación de la depuradora de Buenos Aires, están encaminadas a satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.

Los técnicos presentes en el encuentro estuvieron de acuerdo en la complejidad de la obra y quisieron destacar algunas de las complicaciones que tiene, y que involucran a otras administraciones o empresas, como es la situación del tendido de media tensión pendiente de la autorización del Gobierno de Canarias o la ocupación de varios carriles de la TF-5 para la realización de los trabajos, competencia del Cabildo de Tenerife.

Díaz Guerra defendió que, desde ahora, se inicie la cesión de la obra, primero, y de la depuradora, después, al Cabildo ya que es éste el competente en infraestructuras supramunicipal y dispone de la capacidad técnica y experiencia gracias a su organismo creado al efecto, el Consejo Insular de Aguas, que permitirá, precisamente, salvar las dificultades descritas.

La capital pedirá una tercera prórroga para verter en La Hondura

En la actualidad, la ciudad cuenta con una segunda prórroga por parte del Gobierno de Canarias para la legalidad de los vertidos, que en estos momentos asume el emisario submarino de La Hondura, y se espera presentar unas mejoras a medio plazo que incrementen la calidad ambiental del vertido, para la petición de una tercera prórroga.

TE PUEDE INTERESAR