CORONAVIRUS

Seis de los 28 ocupantes de la patera del lunes en Gran Canaria dan positivo

Los seis casos de esa patera explican el balance diario de contagios que presenta este miércoles Gran Canaria, con ocho positivos en una sola jornada

INMIGRACIÓN PATERA CANARIAS 26 05 2020
Ocupantes de una de las pateras llegada a Canarias el 26 de mayo de 2020, atendidos por Cruz Roja en Arguineguín. EFE

Seis de los 28 varones magrebíes que viajaban en la patera rescatada el lunes pasado por la noche por Salvamento Marítimo a unos 120 kilómetros al sur de Gran Canaria han dado positivo en las pruebas de coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Ese grupo de 28 inmigrantes desembarcó en el puerto de Arguineguín ya entrada la madrugada del martes, en una jornada en la que ese muelle recibió a otras dos pateras: una por la mañana con 31 personas de origen subsahariano a bordo (26 hombres, dos mujeres y tres niños) y otra por la noche con 34 ocupantes, también subsaharianos (doce hombres, diez mujeres y doce niños).

Las tres pateras fueron socorridas por la Salvamar Menkalinan, que tiene base en ese muelle del sur de Gran Canaria.

Desde hace meses, el Gobierno de Canarias hace pruebas PCR a todos los inmigrantes que llegan a sus costas o son rescatados en aguas de su entorno, antes de someterlos a un período obligatorio de cuarentena, en el que no tienen contacto con nadie ajeno a su grupo.

El análisis sanitario de la primera patera ya se ha completado, con seis positivos de 28, mientras que de la segunda barca solo se han recibido por el momento cinco resultados, todos negativos, y de la tercera aún se está a la espera de conocer los primeros análisis.

Parte de los ocupantes de las dos primeras pateras fueron trasladados ayer, martes, a Tenerife por razones de capacidad en los espacios de acogida y cuarentena, según ha confirmado el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana.

Los seis casos de esa patera explican el balance diario de contagios que presenta este miércoles Gran Canaria, con ocho positivos en una sola jornada. Seis son de ese grupo y otros dos corresponden a personas sin relación entre sí.

Las fuentes consultadas por Efe entre los servicios que intervienen en la atención a las pateras desconocen de dónde procedía esa barca con 28 hombres magrebíes detectada por un mercante muy al sur de Gran Canaria, que no figuraba en ninguna de las alertas que manejaba Salvamento (todas correspondientes a grupos de subsaharianos, con hombres, mujeres y niños a bordo).

En el último mes y medio, Fuerteventura ha recibido 82 inmigrantes con covid-19 llegados en tres pateras diferentes, pero procedentes en los tres casos de El Aaiún.

Sin embargo, el punto donde fueron rescatados los 28 hombres magrebíes del lunes está alejado de la ruta que siguen la mayoría de las pateras que salen desde la capital del Sahara, que generalmente navegan en dirección noroeste, hacia Fuerteventura.