sanidad

Torres: “La mascarilla será obligatoria en Canarias cuando los expertos lo vean necesario”

El presidente del Gobierno regional no descarta que si la evolución empeora “si tenemos que dar un paso más, lo haremos”
Varios ciudadanos transitan por una céntrica calle de Santa Cruz de Tenerife utilizando mascarilla para evitar los posibles contagios por coronavirus. Sergio Méndez

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que serán los expertos sanitarios y la evolución de la pandemia de la Covid-19 en las islas, los que determinen si el uso de la mascarilla será obligatorio en el Archipiélago, en línea con lo aprobado por otras comunidades autónomas, y no le temblará la mano “si tenemos que dar un paso más, lo haremos”.

Torres recordó que “el acuerdo de nueva normalidad es revisable” en cada Consejo de Gobierno y subrayó que en el supuesto de tomar una decisión de este tipo, “se hará teniendo en cuenta la situación de Canarias”. Al respecto recordó que la situación de la pandemia “no es la misma que en otras regiones, en las que se están produciendo rebrotes” de la enfermedad.

“Tomamos decisiones drásticas en su momento y las volveremos a tomar sin ninguna duda si las circunstancias así lo exigen” advirtió el presidente regional, quien insistió en que “serán los técnicos y la evolución de la pandemia los que determinan el uso o no de la mascarilla obligatoria”.

Torres dijo que en estos momentos “se están dando en Canarias entre uno y tres contagios al día” y los rebrotes son debido a la llegada de migrantes con la Covid-19 pero “son casos con muy poca influencia”. Con todo, recordó que para combatir la pandemia “es clave” la responsabilidad individual con el uso de mascarillas y respetar la distancia social de dos metros.

Torres aclaró que el uso de la mascarilla obligatoria se adoptará por el Consejo de Gobierno “cuando hayan informes que acrediten su necesidad” y apeló a la responsabilidad individual para evitar los rebrotes. “Si tenemos que dar un paso más, lo haremos sin ninguna duda”, señaló el presidente canario.

ya hay obligatoriedad

El Gobierno de Canarias comunicó el pasado lunes al Consejo Interterritorial de Salud que piensa aprobar esa semana medidas que refuercen la obligatoriedad de usar mascarillas. La Dirección General de Salud Pública está trabajando en una propuesta de medidas adaptadas a la situación de las islas, teniendo presente también los casos que se están produciendo en varios lugares de la península. En principio, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, llevará la propuesta mañana al Consejo de Gobierno. Sanidad recuerda que el uso de las mascarillas ya es obligatorio, si bien “existen una serie de excepciones que se van a valorar y reconsiderar”.

En pasado Consejo Interterritorial, Canarias insistió en la conveniencia de realizar test de coronavirus en los aeropuertos, aunque ahora “de forma selectiva y a determinados vuelos” que tengan interés epidemiológico, como la que acaba de poner en práctica Francia. Illa se comprometió a estudiar las medidas adoptadas por el país vecino, para valorar su aplicación si es conveniente en España.

Canarias podría seguir así los pasos de Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja, Asturias, Murcia y Andalucía, Comunidad en la que entrará en vigor hoy y que endurece las normas con 100 euros de multa por ir sin mascarilla y su obligatoriedad en la playa. Por su el momento, Madrid no obligará su uso porque de las recomendaciones “han tenido buenos frutos”, según afirmó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

vigilancia y sanciones a los incumplidores

Por otro lado, el Jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, recordó que “la mascarilla es obligatoria en nuestra comunidad, si no es posible respetar la distancia física”, y ante la implantación de medidas más restrictivas, afirmó que “o reforzamos el uso de la mascarilla con una política clara de vigilancia activa y sanciones, en el caso de que se incumpla, o tendremos que obligar al uso global de la mascarilla”. No es partidario de dejar dudas a la interpretación y la picardía de cada individuo. Esta decisión se tomará “en función de la situación en cada momento. La realidad marcará las actuaciones que deberemos plantear. No podemos permitir que la situación se nos vaya de las manos”, afirmó García en Radio Marca Tenerife.

Cuestionado por la dinámica que están siguiendo otras Comunidades Autónomas de hacer obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento recordó que “han observado que no toda la ciudadanía cumple con rigor el uso de la mascarilla, si no hay distancia física lo que está suponiendo un problema”, y obligando el uso de la mascarilla, “reduciremos las imágenes que estamos viendo y que a los sanitarios nos preocupan”. E incidió en que “la mascarilla es uno de los tres pilares de la prevención junto a mantener la distancia física y el lavado de manos”.

García se mostró preocupado por “el importante y serio problema de los rebrotes en otras Comunidades. La única medida que nos queda es reforzar el discurso preventivo. Hasta que no llegue una vacuna, vamos a seguir vinculados a una realidad en la que vamos a tener que hacer uso obligatoriamente de los únicos instrumentos preventivos que en estos momentos están en nuestra mano: Mascarilla, distancia física y lavado de manos”. Y si una vez repetido y repetido, la sociedad no hace caso, “o bien porque no quiere o por olvidos razonables de su uso, reglamentando el uso general de la mascarilla facilitará que nos olvidemos menos”, finalizó.

La pandemia irá a peor

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado lunes de que la pandemia de la Covid-19 “puede ir a peor” si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230.000 en todo el planeta. “El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, alertó el director general del organismo con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, y enfatizó que “si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”, vaticinó.

TE PUEDE INTERESAR