tenerife

Una red de 18 estaciones en la Isla permite al Involcan precisar la magnitud de los terremotos

El movimiento sísmico del jueves en Buenavista del Norte, sentido en gran parte de Tenerife, alcanzó los 3.5 grados, no 4.1
Involcan fija en 3.5 la magnitud del terremoto de Buenavista
Involcan fija en 3.5 la magnitud del terremoto de Buenavista
Involcan fija en 3.5 la magnitud del terremoto de Buenavista

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que gracias a las 18 estaciones sísmicas permanentes con las que cuenta la Red Sísmica Canaria en Tenerife ha sido posible cuantificar la sacudida sísmica generada por el terremoto de magnitud 3.5 localizado el jueves en los alrededores de Buenavista del Norte, a una profundidad de 23 kilómetros.

El parámetro utilizado más frecuentemente para dicha cuantificación es la PGA (Peak Ground Acceleration). El valor máximo observado por este terremoto ha sido de 0.44 %g, por una estación sísmica localizada en Guía de Isora y correspondiente a una intensidad macrosísmica (escala Mercalli) de III.

Normalmente, la PGA tendría que disminuir con regularidad desde un valor máximo localizado en proximidad del epicentro del terremoto. Sin embargo, efectos de amplificación sísmica local, debidos a las características geológicas más superficiales, pueden causar un incremento de este valor en algunos sitios, de ahí que en principio se calculara que el sismo del jueves alcanzaba la magnitud 4.1. Por esta razón, desde el año pasado el Involcan está llevando a cabo el TFsismozon, realizando medidas de ruido sísmico para determinar la amplificación sísmica en las áreas urbanas de Tenerife. A fecha de hoy ya se dispone de una mapa completo y detallado del casco urbano de La Laguna y sus alrededores, y se está materializando el mapa de detalle para las áreas urbanas en el Valle de La Orotava.

Duración

Por otro lado, destacan desde Involcan que la duración de la sacudida sísmica por el terremoto del jueves fue más corta. La aceleración sísmica (PGA) registrada en una estación de la Red Sísmica Canaria localizada en los alrededores de Santiago del Teide indica que, aunque la duración del sismograma es de más de 20 segundos, el intervalo donde la sacudida es lo suficientemente fuerte para ser sentida es solo de pocos segundos.

Este estudio científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha sido posible gracias a los proyectos TFvolcano, que subvenciona el Programa Tenerife Innova 2016-2021 del Cabildo Insular de Tenerife y Volriskmac (MAC/3.5b/124) and Volriskmac II (MAC/3.5b/328), que cofinancian el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea.

TE PUEDE INTERESAR