política

NC reivindica su “identidad” como grupo de apoyo al Gobierno canario

Campos resalta que, en este primer año de legislatura, los cinco diputados han mantenido los “valores nacionalistas progresistas” en sus responsabilidades ejecutivas o legislativas
El coordinador Territorial de Nueva Canarias y portavoz parlamentario, Luis Campos, en un pleno. DA
El coordinador Territorial de Nueva Canarias y portavoz parlamentario, Luis Campos, en un pleno. DA

Nueva Canarias se ha estrenado como grupo de apoyo al Gobierno autonómico después de ocho años en la oposición, “sin perder su identidad política”. Así se expresa el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, al repasar el primer año de la décima legislatura. En sus respectivas responsabilidades ejecutivas o parlamentarias, recalca, “los cinco diputados de Nueva Canaria mantienen los valores nacionalistas alternativos, progresistas y de cambio político con los que surgió la organización en 2005 y obtuvo, por primera vez, representación en esta Cámara tras las elecciones de mayo de 2011”.

Con la firma del pacto por parte del PSOE, NC, Sí Podemos y la ASG, el 26 de junio de 2019 “se sentaban las bases para la formación de un Gobierno progresista y de un cambio político largamente esperado en Canarias”. En palabras de Campos, en el Parlamento supuso para NC el inicio de una transición: “Pasábamos de estar ocho años en la oposición (primero, en el grupo Mixto, con tres representantes, y luego, con cinco escaños y grupo propio) a apoyar al Ejecutivo, integrado por cuatro formaciones políticas”. El líder del partido, Román Rodríguez, es ahora vicepresidente y consejero de Hacienda. El grupo lo completan Esther González (vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento), Carmen Hernández y Sandra Domínguez.

En este proceso, el coordinador territorial de Nueva Canarias reconoce que “uno puede cambiar” las formas al tener responsabilidades institucionales, pero sentencia que en lo que no han “aflojado” es “en los principios”.