la laguna

Abren una nueva fase para agilizar el desarrollo de los proyectos de la Edusi

El Ayuntamiento contrata un servicio de asistencia técnica específico que permitirá impulsar los procesos administrativos
El concejal de Desarrollo Local, Alberto Cañete. DA
El concejal de Desarrollo Local, Alberto Cañete. DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha contratado un servicio de asistencia técnica específico para que acompañe a las distintas áreas municipales a planificar y redactar los proyectos que se financiarán a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Patrimonio de Barrios.

Alberto Cañete, edil responsable del área y al frente también de la Unidad de Gestión (órgano encargado de organizar el programa de acción), informó de que la función del equipo será colaborar en la elaboración de los distintos documentos que hacen falta para cumplimentar las denominadas expresiones de interés, aquellas operaciones que deberán presentarse en la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, para su aprobación y posterior ejecución.

La Corporación local, en su totalidad, ha participado en la definición de más de 100 ideas de proyectos que ya han sido valoradas por la Unidad de Gestión con el objetivo de poder seguir avanzando en aquellas que se llevarán a cabo en el ámbito de actuación, formado por una docena de barrios de La Cuesta y Taco. El edil especificó que todas esas acciones serán presentadas a los vecinos para que participen en la confección global de la estrategia. La previsión es anunciar las fechas de los encuentros, así como los lugares en los que se llevarán a cabo (presenciales o de forma virtual debido a la crisis sanitaria), a lo largo de septiembre.

Según el director de la Unidad de Gestión, “quedan fuera del plan algunos núcleos importantes, como la vertiente norte de La Cuesta y el barrio de La Candelaria, entre otros, donde no podremos intervenir en esta ocasión como hubiese sido nuestro deseo, ya que la concreción territorial estipulada por el Ayuntamiento nos vino dada por el anterior grupo de Gobierno municipal”. “No obstante, encontraremos otras opciones más adelante para atender también a esos vecinos y vecinas como merecen”, apuntó Cañete.

El programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con 15 millones de euros -a los que hay que sumar los casi tres que aporta el Ayuntamiento-, está dirigido a impulsar las condiciones para el desarrollo de diversas acciones que deberán estar culminadas antes del 31 de diciembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR