san juan de la rambla

AIS-CC se suma al PSOE y AUP-Sí se puede en el primer gobierno tripartito del municipio

La incorporación de los nuevos ediles no afecta al presupuesto pues se mantiene el número de concejales liberados

Si diez años atrás o mejor, cinco, para no irnos tan lejos, alguien hubiera apostado que PSOE y AIS-CC gobernarían juntos en San Juan de la Rambla, hubiera perdido la apuesta seguro. Bien por los efectos de la pandemia y sus consecuencias en la población, o por un cambio de cromos en el partido nacionalista, ambos han dejado atrás décadas de discrepancias, mociones de censura y antiguos pactos, y se han visto obligados a entenderse. Al menos hasta que culmine este mandato.

La escena de ayer firmando junto a AUP-Sí se puede el documento para gobernar el Ayuntamiento en los próximos tres años, era la única solución, según argumentaron los tres portavoces, para “asegurar el bienestar de la ciudadanía y el progreso del territorio”.

Así, los dos concejales de AIS-CC Juan Ramos y Jonay Méndez ingresan al Gobierno local, tal como adelantó el sábado DIARIO DE AVISOS. Su incorporación es consecuencia del denominado ‘Pacto de la Concordia’, firmado en mayo de 2019 entre el PSOE -el partido que más votos obtuvo en las últimas elecciones- y AUP-SSP ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los nacionalistas.

En ese momento se dejó la puerta abierta a posibles nuevos socios y fruto de las conversaciones mantenidas durante todo este tiempo, ha resultado el nuevo gobierno que pasa de tener seis a ocho ediles.

Así lo confirmaron ayer la alcaldesa, Fidela Velázquez, y los portavoces de AUP-Sí se puede y AIS-CC, Juan Siverio y Juan Ramos, respectivamente, quienes ofrecieron una rueda de prensa para detallar la composición del nuevo Ejecutivo.

En ese contexto, la regidora agradeció la “generosidad” de sus compañeros Ezequiel Domínguez y Priscila Díaz por “ceder” una tenencia de Alcaldía y parte de sus áreas para conformar el nuevo organigrama sin tener que tocar el actual.

Velázquez también confirmó que el aumento de concejales no afecta al presupuesto -es más, añadió, supone un pequeño ahorro- pues se mantiene el número de concejales liberados. Así, tanto ella como Ezequiel Domínguez y Jonay Méndez no cobrarán de las arcas municipales, dado que en su caso está jubilada, mientras que el segundo compaginará la docencia con la administración local y el tercero, conserva su labor en una empresa privada.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo firmado ayer se sustenta en ocho puntos fundamentales. El primero de ellos es mantener “total transparencia” y realizar consultas a los vecinos de los asuntos que les conciernen; el segundo es mantener y priorizar el clima de concordia y estabilidad institucional que garantice la consecución de los grandes objetivos de cara al resto del mandato, mientras que el tercero aclara que no supone compartir los mismos puntos de vista pero sí hace hincapié en el diálogo institucional, compartido con la ciudadanía.

El resto de los puntos se centran en el compromiso alcanzado entre las tres fuerzas políticas para mantener y llevar a término las inversiones previstas en las cuentas 2020 y de la distribución de fondos del superávit de 2018 y 2019; ejecutar todas las acciones e inversiones pendientes; marcar las previsiones presupuestarias en base al diálogo; priorizar el área de comunicación del municipio y por lo tanto, recuperar la radio municipal como herramienta informativa y de divulgación sociocomunitaria y cultural; y por último, incluir a AIS-CC en la Mesa de seguimiento del pacto.

Nueva distribución de concejalías y servicios

Nombre: Fidela Velázquez Manuel: Alcaldesa – Presidenta (PSOE).
Áreas: Urbanismo, proyectos, vivienda, obras; Protocolo y comunicación; Relaciones Externas; Catastro; Hacienda; Servicios Sociales; Educación; Patrimonio Cultural; Deportes; Sanidad y Consumo.
Servicios: Policía Local, Igualdad y Voluntariado.

Nombre: Juan Agustín Siverio González: Primer Teniente de Alcalde (AUP-SSP).
Área: Agricultura; Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza; Participación Ciudadana; Parques y Jardines; Servicios Municipales; Bienestar Animal.
Sercicios: Abastecimiento y evacuación de aguas; Montes públicos y pistas agrícolas; Soberanía energética: Alumbrado público; Granja escuela e instalaciones agropecuarias.

Nombre: Jesús Ezequiel Domínguez González: Segundo Teniente de Alcalde. (PSOE).
Área: Desarrollo local; Empleo y Formación; Modernización municipal y nuevas tecnologías; Comercio; Cultura; Patrimonio y Turismo.
Servicios: Universidad Popular; Mercado; Bibliotecas Municipales; Cementerio y Servicios Municipales.

Nombre: Jonay Méndez Vargas: Tercer Teniente de Alcalde. (AIS-CC).
Área: Obras públicas; Transporte; Movilidad; Accesibilidad; Tráfico; Protección Civil; Recursos Humanos y Régimen Interior.

Nombre: Priscila Díaz Bethencourt: Concejala. (PSOE).
Área: Drogodependencias; Pabellón municipal; Campos de fútbol; Polideportivos; Ludotecas; Ferias, festejos y romerías; Juventud y Animación sociocultural.


Nombre: Gloria María Méndez Quintero: Concejala. (PSOE)
Área: Centro ocupacional de personas con discapacidad; Mayores; Escuelas infantiles y Familia e infancia.


Nombre: Luis Manuel Piñero Falcón: Concejal. (AUP-SSP).
Área: Revisión catastral; Participación vecinal; Protección de los animales; Urbanismo: Disciplina Urbanística y Revisión de planes parciales y generales; Gestión de residuos.


Nombre: Juan Ramos Reyes: Concejal. (AIS-CC).
Área: Padrón municipal; Estadística; Mantenimiento de vías y edificios; Parque móvil; Compras y suministros y Almacén Municipal.

TE PUEDE INTERESAR