sanidad

Canarias hará, de nuevo, test PCR a usuarios y empleados de centros de mayores para evitar nuevos casos

El presidente Ángel Víctor Torres recordó que el Archipiélago fue de las primeras regiones en efectuar pruebas diagnósticas en estas instalaciones
COVID en Canarias
Las personas mayores son las más vulnerables ante la enfermedad. DA
Las personas mayores son las más vulnerables ante la enfermedad. DA

Diario de Avisos / Agencias

El Gobierno de Canarias volverá a cribar, ante el incremento de casos positivos de Covid 19 en la comunidad autónoma, a los usuarios de centros de mayores, del mismo modo que a sus empleados. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, que manifestó, además, su preocupación por las últimas cifras de contagios, que pueden hacer que la región dé pasos atrás en lo que a reactivación económica y social se refiere, lo cual supondría un duro varapalo para las empresas que han intentado remontar el vuelo tras los meses de confinamiento decretado por el estado de alarma en todo el territorio nacional.

El presidente canario, una vez finalizada la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se endurecieron las medidas de prevención de contagios, recordó que Canarias fue una de las comunidades que gozó de datos epidemiológicos más favorables entre los residentes de centros de mayores y fue una de las primeras que hizo test PCR a todos sus usuarios y empleados.

Por tanto, quiso transmitir tranquilidad a la población respecto a las condiciones en que se encuentran las personas internadas en estas infraestructuras, dado que se han establecido los protocolos pertinentes para evitar que puedan tener ningún tipo de contacto con el patógeno. En este sentido, también recordó que las Islas fueron de las últimas regiones que autorizaron las visitas de los familiares, precisamente, para velar por su salud.

El presidente canario explicó que la decisión de efectuar pruebas diagnósticas de coronavirus a usuarios y empleados de centros de mayores está enmarcada en el conjunto de medidas a las que dio luz verde la Administración autonómica, y que, de acuerdo con las previsiones, será publicada a lo largo del día de hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), para hacer frente al aumento de positivos que se está registrando en la última semana.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno se plantee prohibir las visitas a los referidos centros, Torres contestó que primero se llevará a cabo este cribado, a fin de conocer los datos actualizados de estas instalaciones. Asimismo, pidió responsabilidad a los jóvenes para evitar que se contagios entre las personas mayores, que son las más vulnerables ante esta enfermedad debido a su avanzada edad y patologías previas.

TE PUEDE INTERESAR