coronavirus

Canarias suma otros 273 positivos, con 117 hospitalizados, 18 en UCI

Gran Canaria acumula 145 nuevos contagios, 61 en Lanzarote, 11 en Fuerteventura, 47 en Tenerife y 2 en La Palma y El Hierro; La Gomera tiene casos activos y La Graciosa al menos 1
Hospital Universitario de Canarias
Hospital Universitario de Canarias
Una imagen del Hospital Universitario de Canarias (HUC). DA

El Archipiélago canario registró en las últimas 24 horas un total de 273 nuevos casos positivos por coronavirus, al pasar de los 4.580 contabilizados el sábado a los 4.853 existentes hasta las 14.00 horas de ayer. De esta manera, en las islas hay 2.136 casos activos (261 más), de los que 117 están hospitalizados, 99 en planta (5 más que el sábado) y 18 en la UCI (4 pacientes más que la jornada anterior) y 2.017 personas están en aislamiento domiciliario (250 más), que están siendo controlados por los sanitarios de los centros de Atención Primaria.
Según el balance de datos que actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, 2.550 personas se han superado la enfermedad (12 más que el sábado) y 167 pacientes han fallecido con coronavirus.

La isla de Gran Canaria lidera los positivos acumulados con 2.188 contagios (145 más en la ultima jornada). De esta cifra, 1.434 son activos -1.357 en aislamiento domiciliario, 65 ingresados en planta y 12 en UCI-, mientras que Tenerife registrado 2.022 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria (47 más), con 426 casos activos -393 en aislamiento domiciliario, 28 ingresados en planta y 5 en UCI-.

Por su parte, Lanzarote acumula 304 casos (61 más que la jornad anterior), 206 de ellos activos -200 personas en aislamiento, 5 hospitalizados y uno en la UCI-, 92 recuperados y 6 fallecidos. Asimismo, Fuerteventura tiene 192 positivos desde comenzó de la pandemia (11 más que el sábado), 47 de ellos activos en aislamiento domiciliario y 145 recuperados.

Le sigue en número de casos acumulados La Palma, con 128 casos positivos (2 más que el sábado), 16 de ellos activos en aislamiento domiciliario, 106 altas epidemiológicas y 6 fallecidos. Mientras, La Gomera tiene 14 positivos totales desde el pasado 30 de enero de 2020 (5 casos más que el sábado), uno ingresado en el Hospital Insular y 4 en aislamiento domiciliario, además de 9 recuperados.

Por su parte, el Hierro cuenta con 5 casos acumulados, tres recibieron el alta médica y dos nuevos contagios registrados ayer que están activos en aislamiento. Por tanto, la Isla vuelve a tener casos positivos desde el pasado 12 de mayo.

evacuadas Tres personas de La Graciosa

La Graciosa, que era la única sin contabilizar positivos propios (salvo la turista catalana que llevó el coronavirus a la Isla a principios de agosto), tiene al menos un nuevo positivo por la Covid-19, y dos familiares directos están a la espera de los resultados de las pruebas PCR. Emergencias y Rescate Lanzarote (Emerlan) informó ayer que el SUC activó su presencia para la evacuación de estas personas hasta Lanzarote.

Por municipios, Las Palmas de Gran Canaria acumula más de la mitad de los casos activos en el archipiélago con 1.229 (121 más respecto que ayer), seguido de Santa Cruz de Tenerife con 249 (30 nuevos), Arrecife contabiliza 185 (57 más), La Laguna con 102 (6 casos más que la jornada anterior), Telde con 59 (3 más), Santa Lucía de Tirajana (33), Puerto del Rosario (32), Arona (27), Arucas y Breña Alta (16), San Bartolomé de Tirajana (15), Granadilla (14), Ingenio, Agüimes y Adeje (13), Mogán (11) y Gáldar y Teror (10).

Ante esta situación “que empieza a ser preocupante”, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Canarias, Levy Cabrera reiteró que las autoridades de las Islas deben “hacer actuar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Regionales para que vigilen que se cumplen las medidas para evitar la difusión de la pandemia del coronavirus, y seguir insistiendo en las medidas preventivas a nivel comunitario como el uso de la mascarilla, mantener la distancia física, el lavado de manos frecuente y evitar aglomeraciones, utilizando con más intensidad los medios de comunicación para ofrecer educación sanitaria”.

Cabrera ve con preocupación las conductas irresponsables y egoístas de una parte de la sociedad que no asume el problema, por lo que abogó por “conseguir inculcar responsabilidad, implicación y solidaridad, ya que la actuación de cada individuo repercute en la situación comunitaria. Hay que ser autoresponsables para evitar que los contagios continúen”.

Cuestionado por la situación de la atención sanitaria en estos momentos de aumento de la carga de trabajo, Levy Cabrera señaló que “afortunadamente la mayoría de los contagios tienen síntomas leves o asintomáticos, y la situación de los ingresos a través de Atención Primaria y Hospitalarios en Unidades de Cuidados Intensivos están por debajo de los umbrales que activarían el volver a un nivel de desescalada en la atención sanitaria para dedicar de nuevo los recursos a la pandemia”. Y reconoció que “suspender la actividad normal y volver a dejar cirugías programadas para priorizar la atención al Covid, supondría un paso atrás en la mejora de las listas de espera y empeorar la salud de los canarios que las necesitan”.

Cabrera recordó que Atención Primaria “siempre se dejó activados los espacios Covid diferenciados para enfermos que pudieran tener o eran susceptibles de este diagnóstico, separados del resto de pacientes”, y abogó por ser “más estrictos en las medidas de prevención del personal sanitario e insistir en su formación para evitar contagios”.

Actualmente, los sanitarios en Canarias en determinadas zonas de salud de Atención Primaria, “están sobrecargados y necesitan refuerzos humanos, y ahí es donde actualmente está el principal problema. En los hospitales se trabajaba a un ritmo alto, con jornadas de mañana y tarde para bajar las listas de espera que subieron durante el confinamiento”. Asimismo, por ahora, “hay suficiente aprovisionamiento de material para varias semanas, salvo algún déficit puntual de batas y delantales”.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Canarias se abogó por no bajar la guardia. “Afortunadamente no estamos en una situación de colapso sanitario pero hay que fortalecer todos los niveles, sobre todo en Atención Primaria, como pilar fundamental en el que hay que basarse para conseguir el control, la detección precoz y el seguimiento de casos”.

Para Cabrera, “si somos capaces de acertar en la primera labor de contención y si seguimos controlando los casos no hospitalarios, en dos semanas podremos mejorar la situación, porque los indicadores como el número de contagios, el porcentaje de PCR positivas entre las totales, el volumen de llamadas a la línea Covid-19, los ingresos hospitalarios y la ocupación de camas UCI no apuntan todavía a un escenario en el que había que plantearse más restricciones sanitarias, -salvo en Gran Canaria- solo hay que tomar medidas para controlar la presión asistencial”.

TE PUEDE INTERESAR