política

El curso político arranca con la crisis turística y la vuelta al cole

Los representantes retoman la actividad con el deber de buscar una solución a los dos grandes desafíos de la pandemia, la falta de visitantes y el miedo a brotes en las escuelas

La imagen que ilustra hoy la portada de este periódico es la de una playa de las Américas vacía pese a estar prácticamente finalizando el mes de agosto. No hay turistas y, con la tendencia epidemiológica en la que han entrado las Islas, tampoco se les espera de cara a la temporada de invierno. Este lunes, el arranque del curso político tras el verano estará protagonizado por la crítica situación que atraviesa el turismo.

El asunto turístico centra la comparecencia de los presidentes de las patronales del sector en el Parlamento regional este lunes, así como la reunión del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres y la consejera de Turimo Yaiza Castilla con representantes del turoperador TUI. A esta actividad se suma también el intercambio de percepciones sobre cómo debe ser la vuelta a las clases que lleva hoy a cabo Manuela Armas, consejera de Educación, con la comunidad educativa.

Será a las 09:30 horas y de forma telemática cuando Armas aborde el protocolo de la vuelta al ‘cole’. En esta reunión se espera que se adelante el número de profesores a contratar para hacer frente a la bajada de ratios en las aulas. Además, el encuentro llega después de que el pasado viernes el Ministerio de Sanidad y el de Educación trasladaran a las consejerías de todas las comunidades autónomas el nuevo protocolo que regirá en todo el estado.

Entre las líneas básicas de dicho protocolo están la obligatoriedad de la mascarilla a partir de 6 años incluso en los grupos burbuja o de convivencia, la toma de temperatura a los alumnos al entrar a clase, además de otras normas que se desarrollarán en los próximos 15 días, período en el que se prevé que inicien los estudiantes canarios el curso escolar.

A esta normativa, la comunidad educativa tendrá ocasión de presentar sus propuestas de mejora, como la bajada de la ratio de alumnos por aula para propiciar un regreso seguro por parte de los sindicatos o la exigen de la acogida temprana y las actividades extraescolares para la conciliación por parte de los progenitores.

Otra de esas propuestas sería la preparación de un plan B para poder afrontar la continuidad de las clases si un alumno o varios de una clase deben estar confinados bien por haber dado positivo en el Sars-CoV-2 o bien por ser sospechosos o estar vinculados a un posible contagiado

Este es uno de los grandes retos que plantea la pandemia, ya que el regreso a la docencia presencial es la única garantía de que los menores reciban una educación igualitaria, dada la brecha digital y las distintas realidades de cada familia.

Organismos como la Organización Mundial de La Salud (OMS) insistían esta misma semana en la importancia de garantizar el derecho a la educación en estos momentos y en la baja probabilidad de rebrotes que han detectado tras analizar cómo se ha producido la vuelta a las clases en los países en los que ya ha tenido lugar.

Mientras, a las 10:00 horas, tendrá lugar la comparecencia de las patronales turísticas canarias: Jorge Marichal (Ashotel), José María Mañaricúa (FEHT), Susana Pérez (FTL/Asolan) y Antonio Hormiga (Asofuer).

La crisis ha llegado al principal motor económico de Canarias, el turismo, justo en un mes que se preveía propicio para una vuelta la normalidad en este sector pero que finalmente ha terminado por ser nefasto para los hoteleros, a quienes las cuentas no les salen ni sumando a los canarios y al resto de turistas nacionales con ansias de vacaciones tras el duro confinamiento.

Ante esta situación, los hoteleros hacen principalmente dos demandas: la creación de corredores seguros con los principales países emisores de turistas a través de la implementación de medidas como los test de diagnóstico en los aeropuertos canarios y la prolongación de ERTE específicos que se adapten a la realidad del sector.

Por último, a las 11:00 horas, el presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Turismo Yaiza Castillo, se reúne con Sebastian Ebel, CEO del touroperador TUI, y con la directora de TUI Canarias, Linda Phelps.

En el encuentro se abordará el estado de la conectividad en el Archipiélago en un momento en el que la curva epidemiológica está en pleno ascenso y salvo Alemania, la mayoría de los países imponen la cuarentena a los viajeros que visiten Canarias.arios y al resto de turistas nacionales con ansias de vacaciones tras el duro confinamiento.

El ‘crack’ turístico, inevitable ante el desánimo global a viajar en pandemia

El desierto turístico que viven los municipios con la mayor presencia de hoteles es bien conocido. Como hemos venido contando, en la Milla de Oro, en Las Américas, gran parte de los complejos alojativos permanecen cerrados mientras que por los pocos comercios que permanecen abiertos tampoco transitan personas.

Esta imagen ya la pudieron conocer ‘in situ’ senadores y diputados canarios en la visita que la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) organizó el pasado jueves al lugar para mostrar la realidad por la que atraviesa el sector.

Además, fue el 19 de agosto cuando el presidente de la patronal pidió comparecer de forma urgente en sede parlamentaria para exponer la gravedad de la situación turística e incidir en sus demandas. Una petición que DIARIO DE AVISOS llevó en portada y que hoy toma el Parlamento.

En este período de ‘crack’ turístico mundial, propiciado por una pandemia que desanima a viajar a cualquiera de los destinos, llámese este Canarias, París o Roma, son varias las voces que han llamado en estas páginas a repensar el modelo económico de Canarias.

El empresario Amid Achi, presidente del Grupo Número 1, pedía en estas páginas la creación urgente de una mesa para el cambio de modelo económico en la que esté presente el sector productivo de las Islas.

Pero las voces a favor de la transición también están en el propio Gobierno regional. Es el caso del director general de Investigación y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, que decía también en este medio quien invitaba a reflexionar: “¿Y si nos planteamos, de aquí a 2030, tener un 30% menos de turistas anualmente?”, decía.

El presente y futuro del turismo, que supone el 35% del PIB de Canarias, se debaten hoy en el Parlamento. Y ante un panorama que se presenta negro en vista de la situación sanitaria, a los hoteleros solo les queda, como último recurso, jugar la baza del paro patronal.

TE PUEDE INTERESAR