cultura

El Guimerá abrirá sus puertas el 19 de septiembre de la mano de Fimucité

El aforo del teatro capitalino pasa de las más de 600 plazas a 180, y se están terminando de implantar todas las medidas de seguridad
Teatro Guimerá. | SERGIO MÉNDEZ

El Teatro Guimerá de Santa Cruz ya tiene fecha de apertura. Será el 19 de septiembre de la mano del Festival de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). Así lo confirmó la edil de Cultura de Santa Cruz, Gladis de León, quien detalló que el aforo se verá reducido de las 635 plazas actuales a 180. “Estamos preparando todo para su apertura, con todas las medidas de seguridad correspondientes, para que el 19 esté todo listo para recibir a Fimucité”, explicó de León.

La programación del teatro para los próximos meses, tal y como admitió la concejala, pasa por contar con compañías locales, puesto que la actual situación sanitaria “hace muy complicado que puedan venir montajes de fuera de las Islas”.

El Guimerá permanece cerrado desde que se decretara el confinamiento y el estado de alarma el marzo pasado. Estos meses se han aprovechado para renovar y mejorar algunas de sus instalaciones, así como para licitar algunos de los servicios cuyos contratos habían caducado, como el de acomodadores, seguridad o venta de entradas.

Programación

El concierto del 19 de octubre de Fimucité estará dedicado al director Martin Scorsese. La Pop Culture Band vuelve este año con una selección de canciones que el oscarizado cineasta neoyorquino ha utilizado en algunas de las secuencias más famosas de su filmografía. La formación liderada por Gonzalo de Araoz, representará el programa Scorsese After Hours, en el que sonarán arreglos creados para la ocasión de temas como Gimme Shelter de The Rolling Stones, de la banda sonora de Uno de los nuestros (1990), o I’m Sorry, popularizada por la cantante Brenda Lee en 1960 y que formó parte de Casino (1995), entre otras.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el siguiente espectáculo que ocupará el escenario del Guimerá será el Ocean Film Tour, evento cinematográfico de los amantes del mar, en el que se proyectarán cinco películas. El 25 de septiembre se podrá ver la primera ellas. Solo un día después, el coreógrafo canario Rafa Méndez representará su espectáculo Canarias, no solo plátano.

Ya en octubre, el día 3, Samuel Aguilar y Javier Jaubert ofrecerán el concierto Invierno con su proyecto Cía Mayor Tom Proyect. El 24 del mismo mes será el turno para el Festival de Fado de Canarias con Aldina Duarte, y el día 30, el espectáculo Ángaro ofrecerá un recorrido por la historia de la música canaria en un innovador espectáculo multidisciplinar.

En noviembre está previsto que, el día 7, se represente la obra Eurípides no me Sófocles que te Esquilo, una parodia sobre el origen del teatro. El 21 hará lo propio otra obra de la compañía Delirium Teatro, Fábula del Topo, el murciélago y la musaraña. El mes se cierra, el día 27, con un nuevo espectáculo de El Supositorio, que presenta Una nueva normalidad.

En diciembre solo está previsto, el día 27, un nuevo concierto del Festival de Fado de Canarias, a cargo de Camané.

TE PUEDE INTERESAR