santa cruz

El IMAS renueva con Cruz Roja el programa que le permite atender a 500 personas en riesgo de exclusión

Ahora + Santa Cruz lleva desarrollándose en el municipio desde hace ya ocho años y gracias al convenio con el Consistorio capitalino, que aporta 65.000 euros, ofrece orientación e inserción laboral a las familias que son remitidas por los servicios sociales
Los técnicos de Cruz Roja se encargan del asesoramiento y acompañamiento de las familias. / DA

Ahora + Santa Cruz llegó a Santa Cruz hace ya más de seis años de la mano de Cruz Roja. Gracias a la colaboración entre el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y esta entidad del tercer sector, el año pasado el programa permitió la atención de 562 personas en riesgo de exclusión. La nueva concejala de Atención Social, Rosario González (CC), ha renovado este acuerdo con Cruz Roja que le permitirá a la entidad continuar con la labor de acompañamiento e inserción laboral y social para las familias atendidas.

La firma del citado convenio, que se formalizará en los próximos días, y al que el IMAS aporta 65.000 euros, explica González, permitirá “además de proporcionar las ayudas básicas para las personas más vulnerables del municipio, compaginar el apoyo que ya da el propio IMAS con la ayuda específica de Cruz Roja, más orientada a la reinserción laboral y social”. La concejala delegada del IMAS pone como ejemplo de los colectivos que se pueden ver beneficiados al colectivo de inmigrantes en situación irregular. “El objetivo es que nadie se quede atrás, por eso programas como el de Cruz Roja permite a ayudar a colectivos como el de personas que se encuentran en situación irregular, al que nosotros no podemos prestar ayuda a través del Ayuntamiento”.

En cuanto a la parte orientada a la inserción, “tenemos claro que la ayuda que proporcionamos tiene que ser integral y debe estar orientada a salir del asistensialismo, y centrarnos en la intervención de las familias para que finalmente salgan de la situación en la que se encuentran”. “En el acompañamiento -continuó la edil- además debemos apoyarlas con las prestaciones básicas, porque sin alimentos o sin un hogar, no van a poderse centrar en buscar un trabajo. Así que las necesidades más básicas deben estar cubiertas para que puedan avanzar en la inserción social, y eso es lo que nos proporciona Cruz Roja a través de Ahora + Santa Cruz, que es la combinación de ambas medidas”.

El programa Ahora + Santa Cruz se adapta a las necesidades de cada familia, a las que se les orienta en función de lo que le puede interesar al usuario, y siempre según la valoración de Cruz Roja pero también de los trabajadores sociales de las Unidades de Trabajo Social de Santa Cruz, con los que se coordina el programa.
Tal y como se recoge en el convenio, el objetivo general del proyecto es favorecer procesos de integración social a las familias a través de diferentes medidas de actuación, abordando de manera integral toda su situación, definiendo con ellas, tras una valoración individual y familiar un plan de intervención, todo ello desde la igualdad de género y de trato, logrando de esta manera una igualdad efectiva en la sociedad.

Asimismo, se encargarán de impulsar y agilizar el reparto de ayudas de alimentos básicos a las familias derivadas a este proyecto desde las Unidades de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento de Santa Cruz y así implementar procesos de cobertura de necesidades básicas. El convenio también tiene por objeto regular la subvención de concesión directa nominativamente contemplada en el presupuesto del IMAS de 2020, a favor de Cruz Roja Española.

Por parte del Ayuntamiento, además de proporcionar financiación, se encargará de derivar a aquellos usuarios que, tras la correspondiente valoración, se estime que por su problemática y características sean susceptibles de acogerse o participar en el proyecto, así como designar un técnico responsable, que asumirá las funciones de seguimiento, supervisión y coordinación entre ambas entidades.

TE PUEDE INTERESAR