Tribuna

El nuevo PTECan, garantía de seguridad eléctrica, respeto ambiental y justicia social

Por José Antonio Valbuena La semana pasada presentamos los primeros avances del futuro Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), un documento que esperamos concluir a finales de 2021 y cuya aprobación resulta fundamental para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Este Plan situará a la economía canaria en el camino para garantizar la […]

Por José Antonio Valbuena

La semana pasada presentamos los primeros avances del futuro Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), un documento que esperamos concluir a finales de 2021 y cuya aprobación resulta fundamental para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Este Plan situará a la economía canaria en el camino para garantizar la descarbonización en el año 2040, de forma que el Archipiélago sea neutro en emisión de gases de efecto invernadero, además de integrar los cambios necesarios en materia energética para cumplir con los objetivos de la futura Ley Canaria de Cambio Climático.

La última actualización de este plan data del año 2006, lo que nos permite hacernos una idea de la importancia y necesidad de contar con un nuevo PTECan que recoja y se ajuste a las necesidades actuales. Es inconcebible pensar que llevemos casi 15 años sin actualizarlo, sabiendo lo esencial que es el sector energético para un territorio como el nuestro, fragmentado, alejado y altamente dependiente del exterior.

Como no podía ser de otra manera, los trabajos de actualización del PTECan tienen como punto de partida las políticas, principios y objetivos de la Unión Europea y del Estado en materia energética, pero también las directrices y objetivos fijados por el Gobierno de Canarias para liderar la necesaria transición energética y la lucha contra el cambio climático.

En su elaboración, se tienen en cuenta aspectos como el análisis de la capacidad del territorio, la búsqueda de alianzas con cabildos y ayuntamientos –a través del Pacto de los Alcaldes–, alcanzar la soberanía energética, la descarbonización del sector turístico, la introducción de medidas específicas para una transición justa y acabar con la pobreza energética.

En este último punto es, precisamente, donde más diferencias se establecen con respecto a la versión de 2006. El nuevo PTECan no solo hablará de infraestructuras, sino, sobre todo, de personas. En la Consejería creemos firmemente que la transición energética a la que se tiene que ver abocada Canarias debe ser justa, social y solidaria y, en este sentido, consideramos que el nuevo Plan de Transición Energética de Canarias debe contener un apartado específico, de amplio calado social, en el que se aborde la pobreza energética, que, por desgracia, tiene un gran impacto en nuestra tierra.

El objetivo es facilitar el acceso al autoconsumo a todos los sectores de la población, de manera que solamente dependan de su propia capacidad para producir su propia energía. Para ello, desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial se están llevando a cabo trabajos previos encaminados a determinar la capacidad que tienen las Islas para poder generar autoconsumo.

En esta línea, se ha realizado un análisis novedoso respecto al anterior método de planificación en materia energética. Hasta ahora, se planificaba isla a isla. Ahora se ha hecho un estudio edificio a edificio, lo que ha permitido conocer la demanda energética de manera mucho más precisa.

Podemos ser autosuficientes desde el punto de vista del consumo eléctrico y convertir a Canarias en un territorio sostenible, tanto ambiental como socialmente. No podemos concebir que nuestra tierra sea neutra en emisiones de gases de efecto invernadero si no va asociado a terminar con la pobreza energética.

El Archipiélago cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un territorio 100% renovable y servir de ejemplo a otras con unas condiciones similares. Pero es importante involucrar a toda la sociedad en este proceso y hacerla partícipe de las ventajas que conlleva el cambio hacia un modelo energético basado en el impulso del autoconsumo y el desarrollo de energías limpias. Solo así, ganaremos todos.

* Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial