nacional

“Estamos ante otro posible tsunami”: el País Vasco reconoce la gravedad de los rebrotes

La comunidad autónoma declarará este lunes la situación de emergencia sanitaria

La consejera de salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha asegurado que el País Vasco se encuentra ante un “posible tsunami” de casos de coronavirus y que la situación actual es preocupante.

El País Vasco ha registrado este viernes 575 nuevos positivos en Covid-19, detectados por prueba PCR, cifra que supone 65 más que el día anterior, cuando se revelaron 510. La mayor parte de los casos 378, se han registrado en Vizcaya.

“Estamos en una segunda ola” del coronavirus, ha reconocido Murga en relación al aumento de casos de Covid-19 que se están dando desde que a finales de junio se levantase el estado de alarma.

La consejera ha reconocido que, a pesar de todo, el País Vasco se encuentra más preparada que en marzo para realizar pruebas PCR y poder detectar casos “con mayor antelación”

La comunidad cuenta en la actualidad con una red de rastreadores de 300 profesionales. Además, se realizan pruebas a todos los pacientes que presentan síntomas, a todos los contactos estrechos de los postivos y a los colectivos de riesgo.

El País Vasco declarará este lunes la situación de emergencia sanitaria, con el lehendakari Íñigo Urkullu a la cabeza del “mando único”. Murga ha adelantado que el presidente autonómico se estrenará en este nuevo cargo en una reunión el próximo martes.

Puedes leer aquí el artículo completo de El Español.

TE PUEDE INTERESAR