santa cruz

Fiestas oirá a los municipios afectados por un Carnaval estival

El edil del área, Alfonso Cabello, quiere reunirse con las localidades que participan en la celebración chicharrera (Puerto de la Cruz, La Laguna y Candelaria) antes de fijar una fecha
Comparsas, murgas o agrupaciones musicales de otros municipios son también parte del Carnaval de Santa Cruz. F. P.

Que Santa Cruz mueva la fecha de sus Carnavales, además del problema evidente que supone desplazar en el calendario una fiesta de esas dimensiones para el propio municipio, lleva aparejado otro casi igual de importante y es cómo afecta eso a las celebraciones del resto de la Isla, y puede que del Archipiélago. Si finalmente se acuerda que el Carnaval se celebre en julio, es un mes en el que, por ejemplo, Puerto de la Cruz tiene sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen; en La Palma, en ese mismo mes, habrá bajada de la Virgen de las Nieves, tal y como ha anunciado el Obispado, lo que obligaría a muchos a elegir entre la Isla Bonita y Santa Cruz.

El concejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, es consciente del perjuicio que puede provocar a otros municipios celebrar en pleno verano una fiesta tan potente como es la del Carnaval. Por eso, quiere convocar una reunión con las localidades que participan en el Carnaval capitalino para conocer su opinión, aliados naturales de la fiesta chicharrera.

“Quiero celebrar en septiembre una reunión con los concejales de fiestas de los municipios que participan en el Carnaval de Santa Cruz, hablamos de Puerto de la Cruz, La Laguna y Candelaria, pero también quiero invitar a Adeje y Arona, que se relacionan con la fiesta chicharrera a través del turismo”, explicaba a DIARIO DE AVISOS.

Cabello asegura que “me gustaría poder contar con la participación de esto municipios, visto como un paso más a la hora de tomar decisiones para fijar una fecha para nuestro Carnaval, porque es evidente que puede alterar el calendario de fiesta del resto de las Islas”.

Será en septiembre cuando se conozca si el Carnaval se celebra en abril, mayo o julio, que son los meses que se barajan en el Organismo Autónomo de Fiestas. El próximo mes, después de haberse reunido de manera informal con los principales implicados en la celebración chicharrera, cuando Cabello inicie las reuniones de manera oficial para conocer la postura definitiva de todo el mundo sobre el cambio de fecha.

Una mesa de asesores intentará la cuadratura del círculo, que no es otra que poner a todo el mundo de acuerdo sobre cuándo será el Carnaval 2021.