Santa Cruz

La Covid-19 deja a Santa Cruz sin Reyes en el Estadio y sin cabalgata en las calles

Fiestas trabaja en un programa alternativo que permita mantener la ilusión de los más pequeños con todas las medidas de seguridad

Ante las normas de seguridad impuestas por la pandemia, imágenes como esta se hacen del todo inviables en la nueva normalidad. Sergio Méndez
Ante las normas de seguridad impuestas por la pandemia, imágenes como esta se hacen del todo inviables en la nueva normalidad. Sergio Méndez

La seguridad se impone, también la responsabilidad, y si la fecha del Carnaval del próximo año va a ser una incógnita, lo que parece casi seguro es que el tradicional acto de recibimiento a los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior Cabalgata no se van a celebrar el 5 de enero de 2021 en Santa Cruz. Así lo confirmó el edil de Fiestas, Alfonos Cabello, quien admitió que, aunque no es una decisión que se haya tomado de forma definitiva, lo cierto es que va a ser muy difícil que, en las actuales condiciones de seguridad que marca la pandemia de coronavirus, se puedan celebrar dos de los actos más importantes del programa navideño en la capital. “Lo primero que encargué cuando llegué al Organismo Autónomo de Fiestas fue que se analizara el programa de Navidad y Reyes, porque el Carnaval es muy importante, pero la ilusión de los niños con los Reyes también lo es, y, sinceramente, en las actuales condiciones, yo no veo la Cabalgata de Reyes ni la celebración del acto en el estadio”.

De esta forma, Cabello detalló que ya se está trabajando en un programa alternativo, con un calendario en el que “se especifique lo qué se puede y lo qué no se puede hacer, y por supuesto, una recomendación de cómo se puede hacer lo que finalmente se diseñe”. El concejal confía en tener en breve esas propuestas alternativas conseguir contar con opciones a la hora de hacer frente a este tipo de actos en plena calle.

La Cabalgata de Santa Cruz está considera como una de las mejores de España, de forma que, cada 5 de enero, se convierte en la principal atracción de una noche de Reyes en la que cerca de unas 250.000 personas se acercan a la capital para disfrutar de las compras y de la Cabalgata. Una cifra que, ahora mismo, es inviable que se pueda permitir en las calles de Santa Cruz.

Junto a este espectáculo en la calle, el acto de recibimiento a Sus Majestades de Oriente en el estadio Heliodoro Rodríguez López también se ha convertido en toda una tradición para los chicharreros. El aforo de este espectáculo ha alcanzado los últimos años unas 18.000 personas, algo que, en estos momentos en los que ni siquiera el fútbol se está celebrando con espectadores, es completamente inviable.

Precisamente, una de las novedades que el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas incorporará a partir de septiembre, será la de contar con un asesor en cuestiones de seguridad sanitaria. “Al igual que ya contamos con técnicos en prevención de riesgos laborales, o que se encargan de implementar los planes de seguridad de los distintos actos, es evidente que necesitamos contar con expertos que nos indiquen, en esta nueva situación, qué podemos hacer, qué no, y cómo implementar cada una de las cosas que se hagan”.

De momento, será en septiembre cuando se empiecen a celebrar las primeras reuniones con carácter más oficial para tomar decisiones, tanto sobre el programa a adoptar para Navidad y Reyes como sobre el Carnaval, cuya fecha de celebración sigue en el aire. La única certeza en cuanto a esta última fiesta es que no será en febrero, mes que queda “completamente descartado”. Después del verano se tomará una decisión sobre este asunto.

Cabello pide responsabilidad a los grupos del Carnaval

El concejal de Fiestas muestra su preocupación ante la posibilidad de que los grupos del Carnaval puedan empezar a reunirse ya en sus locales de ensayo para preparar el Carnaval de 2021. El mensaje es claro: “Habrá tiempo para ensayar, eso es algo que les garantizamos, por eso les pedimos que esperen para comenzar los ensayos. Si se diera un solo contagio en cualquiera de los grupos, ya no habría discusión alguna sobre las fechas del Carnaval”. Cabello insiste en que no es necesario que empiecen a ensayar ya, y pide responsabilidad y compromiso con la fiesta, pero también con el resto de participantes.