santa cruz

La remodelación del parque de Las Indias estará lista en enero de 2021

El primer espacio público temático de Canarias ha visto retrasada su terminación por la Covid-19, que ha demorado la llegada del material prefabricado desde fuera de las Islas
Momento de la visita realizada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, a las obras del parque Las Indias. Fran Pallero
Momento de la visita realizada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga,                           a las obras del parque Las Indias. Fran Pallero
Momento de la visita realizada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, a las obras del parque Las Indias. Fran Pallero

Con un presupuesto de 2,2 millones de euros, la reforma del parque de Las Indias para convertirlo en el primero temático de las Islas es posiblemente una de las intervenciones más cuantiosas de cuantas ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz durante los últimos años en los espacios públicos. Ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Infraestructuras y Patrimonio, Dámaso Arteaga, acudió a la obra que se está desarrollando y que según apuntaron los técnicos, estará lista a principios de 2021. Como todos los trabajos, este se ha visto retrasado por culpa de la Covid-19, pero no tanto por los 15 días de parón durante el estado de alarma como por el retraso que los protocolos de seguridad está provocando en la entrada del material prefabricado que viene desde fuera de la Isla. La demora también se vio incrementada porque se tuvo que hacer un modificado del proyecto, ya que, cuando se comenzó la demolición de algunas de las partes, se encontraron con fallos estructurales en los muros originales y eso obligó a repararlos.

Tras la visita realizada, el alcalde comentó que “las obras avanzan a buen ritmo conforme al proyecto original que se aprobó hace año y medio, pero ha habido que realizar algunas modificaciones que mejoran el acabado final del parque”. A lo que añadió que “es una infraestructura muy importante para esta zona que comprende el barrio de La Salud, barrio del Perú y zona de Las Indias ya que desahoga la actividad de esparcimiento y ocio de los vecinos”.

Además, José Manuel Bermúdez manifestó que el parque “va a tener diferentes terrazas con diferentes usos, para actividades físicas y deportivas, otras con uso infantil, así como zonas de paseo”.

El regidor municipal adelantó, en cuanto a los plazos de finalización de la obra, que “esperamos que a primeros del año que viene esté completamente terminada y se pueda utilizar ya por los vecinos”, a lo que añadió que “hay que tener en cuenta que se ha tenido que compatibilizar el parque abierto con la obra”.

Por último, el alcalde quiso destacar en cuanto a la estética del parque que “en las partes lisas de los muros los grafiteros puedan plasmar su arte de una manera ordenada y gráficamente vistosa”. Para esto ya existe un proyecto en el que distintos artistas gráficos han presentado sus propuestas para ilustrar los muros del parque.

Tanto las plataformas del parque Las Indias como los caminos interiores también serán repavimentados y se mejorarán las estructuras de las pérgolas existentes, así como la accesibilidad. El proyecto contempla la renovación del mobiliario urbano y su disposición para invitar a la reunión y permanencia de los usuarios, así como la mejora de la iluminación y de las instalaciones de evacuación, abastecimiento y riego. Una vez finalizada la obra, los vecinos van a poder disfrutar de una zona de cancha polideportiva urbana; en la parte inferior, pasando por la terraza en la que está el parque canino, se accederá a la siguiente zona, dedicada a los juegos infantiles, donde se ubicará el kiosco con algunas mesas por fuera; habrá otra zona para calistenia (módulos de deporte al aire libre), con algunos elementos singulares como por ejemplo una red de escalada, y, finalmente, un área para juegos de mesa al aire libre con materiales antivandálicos.

Albergue

Por otra parte, el alcalde, durante la visita, al ser preguntado por el positivo por coronavirus en el albergue, quiso destacar la tranquilidad y normalidad con la que se sigue trabajando en el Centro Municipal de Acogida (CMA). “El albergue funciona con normalidad dentro de las medidas que nos han implementada las autoridades sanitarias, que son los que controlan la situación”, explicó Bermúdez a preguntas de los periodistas. Manifestó que “aún así hemos mandado a reforzar la desinfección tanto del entorno como de algunas partes del interior en aras de prevenir, pero porque entendemos que no sobra en estos momento”. Asimismo, llamó a la tranquilidad y serenidad, pues “se están cumpliendo las normas dentro del CMA y lo que toca es que en el entorno también todos siguieran cumpliendo”.

Detalló que, si fuera necesario reforzar al personal en caso de que alguno de los trabajadores tuviera que permanecer en cuarentena, “para cosas como esta declaré la emergencia en servicios sociales, para poder contratar mañana mismo el número de personas que fuera necesario, sin depender de presupuesto o procedimientos que retrasen en exceso las cosas”.

TE PUEDE INTERESAR