la laguna

Las obras de Las Chumberas, al fin, comenzarán en septiembre

Este martes se repetirá el acto con los propietarios de los otros seis bloques de viviendas pertenecientes a esta fase
El Ayuntamiento de La Laguna formaliza la ocupación del suelo de Las Chumberas - AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA
El Ayuntamiento de La Laguna formaliza la ocupación del suelo de Las Chumberas - AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA
El Ayuntamiento de La Laguna formaliza la ocupación del suelo de Las Chumberas – AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna formalizó ayer el acto de ocupación de suelo de los cuatro primeros bloques de edificios de la urbanización Las Chumberas, correspondientes a la primera fase de reposición de viviendas. Según informó el Consistorio, se trata de un acto administrativo, obligatorio, que permite al Ayuntamiento la ocupación del suelo para culminar el expediente de expropiación y poder iniciar las obras, una vez que se firme el contrato con la UTE encargada de las mismas.

La previsión es que los trabajos puedan comenzar el próximo mes de septiembre, una vez esté listo el plan de seguridad, que se presentará en los próximos días al área de Obras, y se firme el contrato con la UTE.

Hoy se repetirá el acto de ocupación de suelo con los propietarios de los otros seis bloques de viviendas pertenecientes a esta primera fase.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presidió ayer el encuentro, junto al secretario técnico de la Corporación local, personal de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa), ente gestor responsable de la actuación singular de Las Chumberas. Cerca de un centenar de personas y representantes vecinales acudieron a la convocatoria, celebrada en la plaza del Centro Ciudadano de las Chumberas.

En el transcurso del acto, el regidor señaló que “este es un día inmensamente feliz para los vecinos y vecinas de Las Chumberas, porque después de más de una década se pone fin a este expediente administrativo y se da luz verde al inicio de unas obras largamente esperadas”.

“Debemos sentirnos muy contentos y satisfechos, porque, después de 11 años donde no había nada, ni desde el punto de vista administrativo ni financiero ni urbanístico, hemos logrado que el sueño de algunos locos se haga realidad: dar nuestros terrenos para que hagan las nuevas viviendas”, indicó, por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguimiento de Las Chumberas, Ricardo González. Además, recalcó que se ha tratado de un proceso “de lucha continua por parte de los vecinos con las cuatro administraciones, a las que conseguimos concienciar para que Las Chumberas sean una realidad. Esperamos que esto sea el rellano para entrar a nuestras futuras casas”.

En términos similares se manifestó el portavoz de la Plataforma Las Chumberas Basta Ya, Alberto Osa, quien expresó su satisfacción “porque es el último paso para que se inicien las obras, después de estar esperando tanto tiempo” y el deseo “de ver las palas trabajando ya en el barrio”. “La Corporación ha cumplido su palabra en poco más de un año, tras decirnos que este era un punto fundamental en su mandato. Siempre nos han dado la información que hemos requerido y gracias a eso hemos podido informar, a su vez, a los vecinos, porque no sabíamos lo que pasaba. El nuevo alcalde se ha portado de manera espectacular y siempre nos ha respondido a la primera”, enfatizó.

Cabe recordar que fue, a finales del pasado mes de abril, cuando el Gobierno local anunció la finalización del expediente de expropiación de todos los bloques y viviendas que conforman la primera fase del proyecto de Las Chumberas, y que culmina ahora con el acto de ocupación del suelo.

Un proceso que se inició en el año 2009

Los problemas estructurales en las viviendas de Las Chumberas comenzaron a detectarse en 2009, cuando, tras varios estudios, se confirmó que los bloques estaban afectados por aluminosis, lo que supuso el desalojo de varias familias por el mal estado de sus casas. Ahí comenzó una lucha vecinal y del Ayuntamiento para lograr la financiación estatal para el proyecto de reposición. En noviembre de 2011 se suscribió el primer convenio entre las cuatro administraciones, por un total de casi diez millones de euros. En diciembre de 2012 se suscribió la adenda al anterior convenio, prorrogándose hasta el 31 de diciembre de 2016. No obstante, en noviembre de 2015 se hizo necesario suscribir un nuevo convenio para complementar la financiación de la actuación de la subfase A de la primera fase, sumándose 6,5 millones. El 4 de octubre de 2016 se firmó un nuevo convenio con plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, relativo a la subfase B de la primera fase, sumándose otros 9 millones.

Próxima a alcanzarse esta fecha, las obras no habían comenzado aún y el Ministerio amenazaba con, antes de firmar un nuevo convenio, solicitar al anterior Gobierno de La Laguna (CC) la devolución de los fondos y la justificación de lo que se hubiese gastado, donde se centró el principal escollo entre finales de 2018 e inicios de 2019. “Del 15% que se había gastado, el Ayuntamiento no estaba en condiciones de explicar ese gasto, porque parte de ese dinero se había empleado en finalidades ajenas a las del convenio”, denunciaba el actual concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez.

El nuevo Gobierno local (PSOE, Unidas se puede y Avante) logró firmar un nuevo convenio en Madrid, en octubre del año pasado, que desbloqueó esta situación, al aplazarse el reintegro y la justificación. El pasado abril, el Gobierno local anunció la finalización del expediente de expropiación de las viviendas de la primera fase, y que culmina con el acto de ocupación de estos días.

Momento clave: la firma del nuevo convenio en Madrid

Desde que el nuevo Gobierno local de La Laguna (PSOE, Unidas se puede y Avante) llegara al Ayuntamiento en junio del año pasado, uno de sus principales objetivos ha sido desbloquear la situación en la que se encontraba el proyecto de reposición de Las Chumberas, según repitió en diversas ocasiones el alcalde Luis Yeray Gutiérrez.

Algo que se logró en octubre de ese mismo año con la firma en Madrid del nuevo convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, con presencia de todos sus representantes, y que amplía en cuatro años el plazo para la ejecución de la primera fase de la actuación en la urbanización, aplazándose así, además, el derecho del Ministerio de reintegro de las aportaciones realizadas y no justificadas por el anterior Gobierno municipal presidido por CC, hasta el final del nuevo convenio.

“Este convenio nos da todas las garantías jurídicas para, de una vez por todas, empezar a acometer, tras 12 años de espera y de angustia de los vecinos, la reconstrucción de los bloques de Las Chumberas”, destacaba en aquel momento el alcalde.

Y es que se trataba de un paso fundamental para que el proyecto logre avanzar y al que le ha seguido un complejo proceso expropiatorio, que finalizó el pasado mes de abril y que culmina ahora con el acta formal de ocupación. Tan solo resta la presentación del plan de seguridad y la firma del contrato con la UTE para poder iniciar las tan esperadas obras.

TE PUEDE INTERESAR