fuerteventura

Llega en una lancha y a las tres semanas se ahoga en una playa

La historia de un joven subsahariano que había conseguido alcanzar Fuerteventura en una embarcación tras horas en alta mar y que falleció ayer mientras se daba un baño en Corralejo
Fallece un bañista ahogado en Grandes Playas de Corralejo (Fuerteventura)
Fallece un bañista ahogado en Grandes Playas de Corralejo (Fuerteventura)
Intervención de los servicios de emergencia en el incidente de Corralejo. CECOES 1-1-2

Efe / DA

Consiguió llegar a Fuerteventura en una lancha neumática el 17 de julio después de horas en altamar intentando emigrar a Europa. Tres semanas después, este sábado, falleció ahogado en las Grandes Playas de Corralejo (La Oliva), en el norte, mientras se daba un baño.

Se trata de un joven de origen subsahariano, que había conseguido salvarse una vez de los peligros del mar gracias a un avión de Salvamento Marítimo, el Sasemar 103. El aparato avistó la embarcación en la que viajaba junto a 60 personas más (entre ellas, 12 mujeres y un bebé), después de que, ese mediodía, la Guardia Civil recibiera el aviso de que había salido una patera de El Aaiún, en El Sáhara, de madrugada hacia Canarias. Tras llegar a tierra, el joven tuvo que permanecer semanas aislado en una nave propiedad del Cabildo, a las afueras de Puerto del Rosario, al igual que el resto de los inmigrantes en patera que llegan a España, tal y como exige el Ministerio de Sanidad debido a la situación sanitaria actual por la Covid-19. De las 61 personas que viajaban a bordo en la patera, 51 eran portadoras del coronavirus de la Covid-19, revelaron las pruebas.

Los dos últimos inmigrantes llegados a Fuerteventura en patera que permanecían aislados han recibido el alta epidemiológica tras haber dado negativo. Desde hacía poco, este muchacho se encontraba en el albergue de Misión Cristiana Moderna, la iglesia evangélica que, junto a Cruz Roja, se encarga del cuidado de los inmigrantes que llegan en patera a Fuerteventura en los últimos meses. El pastor Ángel Hernández, de Misión Cristiana Moderna, confirmó la noticia a Efe visiblemente afectado.

A las 12.55 horas, el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se comunicaba que habían visto entrar en el agua a unas personas y que no se habían vuelto a ver salir a la arena. El servicio de playas inició la búsqueda por tierra y mar con el apoyo de una moto acuática y un helicóptero. Finalmente, el chico fue localizado a varios metros de la costa por un motorista acuático, que lo llevó a la orilla. Los equipos de emergencia que estaban en la playa comprobaron que presentaba signos de ahogamiento y estaba en parada cardiorrespiratoria, por lo que le practicaron maniobras de reanimación.

Nuevo rescate

Por la tarde, Salvamento Marítimo interceptó un cayuco con 55 inmigrantes subsaharianos a bordo (todos, hombres) a unos 11 kilómetros del sur de Gran Canaria .El barco de Salvamento se dirigió a Arguineguín. El viernes, una embarcación con 16 personas fue rescatada a 10 millas de Gran Canaria y a sus ocupantes los trasladaron al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Días atrás murieron medio centenar de subsaharianos tras el naufragio de dos pateras con destino a las Islas.

TE PUEDE INTERESAR